6548650815_6a07337d19_b

Documentación del proceso de trabajo para concierto de Los Pilotos

14 marzo, 2012

A continuación compilamos la documentación del proceso de producción del proyecto que estudiantes de IED Madrid Visual Communication realizaron, acompañados por Comandante Tom, para el concierto de Los Pilotos que se celebró en el Círculo de Bellas Artes el pasado 8 de marzo:

Sesión #1:Origen de la Idea

Practicas de Matrix & Moving Knowledge.

En estas dinámicas se plantearon distintos temas por los asistentes a clase, de los cuales cada uno tenía que sacar un concepto clave. (ej. textura)

Posteriormente, interrelacionabamos estos conceptos hasta encontrar una variable que nos pareciera la más sugerente e interesante. (ej. textura/movimiento).

Generación de Idea

Fruto de la interrelación de estos dos conceptos, cada uno genero una idea que fuera el punto de partida del proyecto a realizar.

Ideas que surgieron:

1/- Proyectar texturas sobre el público que evolucionen en relación con la música.

2/- El público influido por el sonido interactúa para crear una imagen visual que sea la interpretación personal del viaje. Una experiencia influida por estimulos sonoros y visuales que cada uno decodificará.

3/- Viaje Astral. Un dulce e intenso viaje a la dimensión de los sueños.

4/- Rodear al público utilizando el lenguaje del cómic para transmitir movimiento.

5/- Concierto inmersivo que nunca es igual, siempre cambia y tiene nuevos elementos / Una burbuja con acceso al interior donde nadie sabe que hay dentro.

6/- Elementos de 3D tangibles e intangibles que se disponen en la sala interactuando directamente con músicos y público, proyecciones en humo. Donde la música ya está creada y el público genera los demás contenidos.

7/- Visualizar un viaje a través de las experiencias de la colectividad.

Sesión #2: Investigación e Implementación

En esta clase pudimos ver algunas propuestas con la idea de servir de inspiración para el proyecto a realizar.

toda esta información está en slideshare:
www.slideshare.net/elcomandantetom/ied-inspiracional-curs…

Se presentaron cada una de las ideas que salieron en la sesión anterior y los asistentes pudieron elegir de cual querían ser participes. Creando grupos de entre 2 y 3 personas.

La forma de entender estos grupos de trabajo es entendiendo que se debe tener claro que aporta cada uno al grupo, una forma era entender esta aportación como una implementación a la idea original.

Por ello y teniendo en cuenta el briefing, cada uno tenia que pensar 5 ideas para OffLine, 5 ideas para OnLine y 5 más que fueran la interrelación de estas dos.

Sesión #3: Presentación de las ideas

En esta clase los alumnos presentaron las ideas que enmarcaban sus propuestas. Con la intención de ser debatidas, cuestionada y valoradas.

Cerrando aún más los conceptos para poder ser presentados a Los Pilotos.

Conjuntamente con ellos se decidirá cuales de estas propuestas siguen para adelante, reformulando los grupos de trabajo y comenzando a desarrollar técnicamente las propuestas.

Sesión #4: Autoevaluación y primera fase desarrollo

En esta sesión los estudiantes hicieron una valoración de las propuestas planteadas por sus compañeros. Contrastando y añadiendo nuevas implementaciones.

Gracias a ver similaridades entre los proyectos y conocer sus puntos fuertes y desventajas, reunificaron los proyectos en uno global. Ejerciendo cada uno de ellos unas tareas y responsabilidades definidas dentro de la propuesta.

Sesión #5: Estrategia Online y experimentación visual I

En esta sesión se trabajó en dos grupos con objetivos diferentes.

Por un lado el apartado online: Desarrollando la estrategia en RRSS teniendo en cuenta como objetivo la difusión y comunicación del proyecto abriendo los procesos de trabajo en la red, y la colaboración en la generación de contenido visual.

Y por otro lado, el apartado de visuales: Experimentando con diferentes tipos de tul y transparencias, para crear un entorno 3D gracias al uso de las proyecciones. También pusieron a prueba las últimas tecnologías de vj’ permitiendo mapear sobre el espacio, superponiendo efectos a tiempo real.

Sensación general: ¡vamos por el buen camino!

Sesión #6: Preparación presentación

En cinco días se ha de presentar a Los Pilotos y El Volcán Música, el resultado obtenido durante todas nuestras jornadas de trabajo.

Idea, desarrollo, experimentos realizados y hacia donde se desea llegar en el concierto del día 8 de Marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Por ello planteamos con los estudiantes como se iba a desarrollar esta presentación.

Se llega al acuerdo de realizar una pequeña presentación del proyecto, visibilizar un experimento realizado gracias a las visuales y una escenografía con tules. Y después, continuar con una reunión en la cual solventar cualquier duda, cuestión técnica y presupuestaria. Para en los días que quedan, avanzar siguiendo el mismo rumbo y teniendo claro el camino.

Durante la sesión se mostraron también los trabajos realizados para el proyecto, durante la semana anterior, aprovechando unos workshops del @iedMadrid sobre processing y mejora de los procesos creativos.

Sesión #7: Presentación a Los Pilotos y el Volcán Música

Y por fín, llegamos al día de la presentación.

Los alumnos de IED Madrid presentan a Los Pilotos y el Volcán Música el resultado de dos meses trabajo. ¿Cuál ha sido el proceso de trabajo? ¿Cómo hemos llegado al concepto de “1620″?… y una demostración de que linea seguirán las visuales el día del concierto en el Círculo de Bellas Artes.

Terminada la presentación, se ponen en común dudas y aportaciones para acabar de centrar el tiro. IED Madrid, Pilotos y Volcán Música se coordinan para ponerse a trabajar en equipo. Queda solo una semana para el concierto.

Sesión #8: Garaje de Jorge

El equipo de visuales se encierra durante varios días en el garaje de casa de Jorge.

Ordenadores, mesa de mezclas, lampara de lava y el proyector enfocando a la pared. Toca experimentar, jugar, editar y temporalizar clips y efectos.

Sesión #9: Montaje de ’1620′ en el Círculo de Bellas Artes

El día del concierto llega y con él, el momento de la verdad. Se entremezcla la alegría de poder mostrar al público nuestro trabajo con el nerviosismo del día del estreno.

Los estudiantes se ponen a trabajar en equipo, ayudándose unos a otros en todas las fases del montaje.

La hora de la verdad

Comienza el concierto. ’1620′ se funde con el sonido de Los Pilotos, haciendo que los asistentes al Círculo de Bellas Artes viajen a través de la luz y el sonido teniendo una experiencia única.

Un viaje del que nos sentimos muy orgullosos y del que todos hemos aprendido, llega a su fin. Aunque estamos seguros que este relato será el inicio de muchos otros.

El concierto tuvo muy buena acogida y recibió estupendas críticas.

Esta documentación fue generada a lo largo de todo el proceso por alumnos y docente.

Para ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/comandantetom/sets/72157628510808953/

Leave a Comment