BF-sergio

Entrevista a Sergio González, docente de la escuela y director creativo de Barfutura

10 mayo, 2012

Después de haber trabajado para destacadas firmas en Tokio y Nueva York, Sergio González Kuhn regresó a Madrid para poner en marcha un estudio creativo. Con un marcado corte multidisciplinar, en Barfutura se abordan retos en ámbitos tan dispares como el de la imagen corporativa, la animación, el diseño interactivo o las exposiciones y eventos. Sergio es docente en la escuela de Visual Communication del IED Madrid, y aprovechando su colaboración en el marco del proyecto para la película Tadeo Jones, nos acercamos a él para preguntarle acerca de su trayectoria, referencias y reflexiones.

Comencemos por tu formación. ¿Dónde estudiaste? ¿Qué te aportó la formación institucional frente al aprendizaje autónomo?  ¿A qué profesores sueles nombrar como referentes de tu periodo formativo?

Estudié en el Pratt Institute de la ciudad de Nueva York. Es una escuela muy parecida al IED, muy céntrica, en un edificio emblemático y con muy buen ambiente que te carga el cuerpo de ganas de crear cosas! La formación institucional es fundamental, es la base para después poder mantenerte como autónomo. Necesitas primero de uno para luego seguir con lo otro. Tuve dos profesores, uno de dibujo y otro de packaging que nunca olvidaré, ellos fueron quienes realmente supieron motivarme y hacerme ver que si te esfuerzas con lo que haces, finalmente consigues lo que quieres.

¿Te especializaste rápidamente o has probado en distintos ámbitos antes de decantarte por uno?

Siempre tuve bastante clara mi inclinación hacia el lado creativo, fui el típico de la clase que se pasaba el día dibujando en cualquier sitio. Recuerdo de pequeño, paseando en coche por la Gran Vía, le decía a mi padre que quería pintar esos carteles enormes de los cines que en su día eran lienzos. En un principio empecé trabajando en lo que me iba saliendo, como supongo les sucederá a la mayoría de los diseñadores, y poco a poco fui especializándome en el mundo del cine, un arte que me apasiona. ¡Incluso espero un día poder hacer un corto o mejor un largo! Nunca se sabe…

En relación al trabajo que desempeñas, ¿se requiere un perfil concreto o una formación específica para llevar a cabo una tarea de esas características?

Mi perfil es principalmente gráfico pero ha ido poco a poco ampliándose puesto que para realizar, por ejemplo, la campaña de una película necesitas también conocer otros aspectos como son la animación para los títulos de crédito, interactivo para la página web, etc. Dos aspectos que valoraría principalmente en nuestra profesión serían sensibilidad por la tipografía y por las imágenes.

Fuentes de inspiración (tuyas y del proyecto Barfutura): qué y quién.

Mi principal fuente de inspiración es mi alrededor. Veo importante escuchar y aprender de compañeros de tu misma profesión pero también básico hacerse constantemente preguntas sobre todo lo que te rodea, grande o pequeño, visible o invisible. Una buena inspiración para nuestra especialización sería sin dudarlo Saul Bass.

¿Incorporas las herramientas digitales a tu método de trabajo? ¿Consideras que la cultura digital puede ser un marco potenciador para la profesión?

Las herramientas digitales debemos de utilizarlas como utiliza un escritor su bolígrafo. Es decir que te ayuden a realizar el trabajo pero nunca a crearlo. A día de hoy la cultura digital es una herramienta extremadamente potente para cualquier profesión y si le sacamos partido seguro saldremos beneficiados. Nosotros siempre intentamos incorporarlas siempre que sean necesarias.

Háblanos del proyecto “Tadeo Jones”.

Tadeo Jones es una película de aventuras en 3D, una joya de la animación 100% nacional que se estrenará el mes de septiembre en todo el mundo. Trata de un albañil soñador que siempre quiso ser arqueólogo y por una fortuita confusión acabará en una apasionante expedición en Perú. Para nosotros supone todo un reto puesto que es la primera vez que trabajamos en una película de animación.

Como docente, ¿qué metodología didáctica utilizas en tus clases? ¿Qué elementos consideras fundamentales para que los estudiantes comprendan y valoren la dinámica de este trabajo creativo?

Normalmente los alumnos suelen lanzarse al ordenador antes de pensar en las ideas. Para mi lo más importante es primero tener las ideas, un concepto sólido y a partir de ahí desarrollarlo en el ordenador. Deben de trabajar con cierto apremio para asimilar bien los tiempos y ser precisos con las fechas de entrega de los proyectos.

Por último, ¿por qué recomendarías estudiar en la Escuela de Visual Communication del IED Madrid frente a otras escuelas? ¿Qué consejo les darías a los estudiantes de la escuela, que están en un momento vital a la hora de definir su carrera?

Para mi es muy importante el entorno de trabajo. El lugar, el profesorado, los compañeros, todos estos componentes son una motivación fundamental para el crecimiento como estudiante. El IED, aparte de su renombre, cumple con todos estos requisitos que hacen que cualquiera que entre a estudiar se impregne de motivación para conseguir sus objetivos y formarse como profesional. 1- Que disfruten con lo que hacen. 2- Que no pierdan el tiempo. 3- Con el trabajo y el esfuerzo seguro alcanzarán sus objetivos.

[+ info: http://barfutura.com]

 

Esta entrevista tiene una licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0.

Leave a Comment