PHE_Ich_bin_eine_Ruine_imagen_horizontal

Exposición Ich bin eine Ruine

12 junio, 2012

De Diego / Larred, colectivo del que forma parte Virginia de Diego (exalumna de la escuela de Visual Communication), presenta en el marco de PHotoEspaña 2012 la exposición Ich bin eine Ruine.

El proyecto Ich bin eine Ruine es un recorrido documental a través de un tipo especial de ruinas urbanas: aquellas propiciadas por el abandono voluntario tras la guerra. Estas ruinas bélicas, depositarias de un resto-rastro, son exhibidas a través de diversos estratos, que permiten reflexionar arqueológicamente sobre una constante en la historia. De Belchite a Berlín se transita el espacio de un destino común, la fantasmagoría de un relato global, que es reconstruido desde un espacio que nos habla del paso del tiempo y de una experiencia que todo país conoce.

De esta forma, las artistas reivindican el carácter constructivo de un relato basado en la ruina desde el que percibir el territorio descrito como propio, igual que Kennedy se sintió habitante de ese Berlín en el que termina este periplo al gritar “Ich bin ein Berliner”. Este trabajo se presenta pues como una propuesta que deberá considerar ética, política y poéticamente el inestable contexto global, para poder crear un nuevo tiempo que no conlleve la cancelación del pasado.

La exposición va acompañada por el lanzamiento de un fanzine que puede descargarse aquí.

La inauguración tendrá lugar el próximo 14 de junio a las 19:30 en el Palacio de Altamira, sede del IED Madrid situada en la calle Flor Alta 8.

Leave a Comment