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‘El conocimiento en movimiento’, entrevista a Comandante Tom

30 julio, 2012

Comandante Tom se encargó de acompañar a un grupo de estudiantes en el desarrollo y producción del proyecto para El Volcán Música, consistente en la producción visual y escenográfica de un concierto de Los Pilotos en el Círculo de Bellas Artes. En este proceso se ha aplicado una metodología especialmente interesante por su carácter experimental en términos pedagógicos, y por eso les hemos enviado unas preguntas que muy amablemente nos contestan justo antes de las vacaciones.

¿Qué es Comandante Tom?

En Comandante Tom nos dedicamos a I+D en Comunicación & Network Thinking.

Nuestra esencia es la revisión y experimentación constante en la forma en la que nos
comunicamos. Encontrando caminos más cercanos a cómo evoluciona el individuo y la
sociedad. Y con ella, las nuevas tecnologías. Esta concepción nos permite ofrecer servicios
y soluciones innovadoras, creativas y efectivas, en cualquier ámbito relacionado con la
comunicación.

Una iniciativa particular por ciertos aspectos como:

  • Investigación, análisis y replanteamiento constante, tanto en las propuestas como en la flexibilidad de nuestra propia estructura interna.
  • Hibridación. Proyectos que trabajan en la intersección entre lo Comunicacional, Cultural y Tecnológico.
  • Creatividad. La diversidad en la formalización de las propuestas. No repetir patrones. La constante evolución y el uso de las herramientas comunicacionales óptimas para cada caso.
  • La comprensión y el uso de las nuevas tecnologías, no sólo como mecanismo sino desde un punto de vista teórico.
  • La experimentación constante como motor para la innovación, realizando proyectos con la única finalidad de extraer conocimiento y mejorar desde una perspectiva empírica.
  • Network Thinking. La colaboración como parte intrínseca de nuestro modelo y filosofía de trabajo.
  • El traspaso del conocimiento adquirido y la formación como una responsabilidad social.

¿Cómo entendéis los procesos de aprendizaje en relación a vuestra práctica
profesional?

En nuestra práctica es esencial el replanteamiento constante. Cuestionar todos aquellos
conceptos que muchas veces se han dado por sentados como si se tratara de verdades
absolutas.

Entendemos la formación como una parte importante de nuestra actividad. La educación
entendida como una responsabilidad social. Un lugar donde experimentar a través del
prisma de la comunicación, entendiendo el propio proceso pedagógico como una poderosa
herramienta comunicacional.

Trasladando nuestros propios procesos productivos al entorno educativo. Compartiendo
nuestra filosofía y Know-How a través de diferentes formatos pedagógicos, tales como
workshops, cursos, conferencias e iniciativas similares. Con el fin de promover prácticas como
la Investigación, colaboración, horizontalidad, autoaprendizaje, cultura libre y experimentación,
siendo estas, la base desde donde nosotros iniciamos nuestra metodología pedagógica.

¿Qué metodología didáctica utilizáis en vuestras clases? ¿Qué elementos consideráis
fundamentales para que los estudiantes comprendan y valoren la importancia de
documentar el proceso y hacerlo accesible a otros?

Las metodologías utilizadas tratan de llevar a una disrupción con el modelo tradicional
educativo, planteando dinámicas específicas que tienen en cuenta la misión concreta de cada
curso.

Gran parte de estas dinámicas alejan al estudiante del entorno y las prácticas ya conocidas,
para provocar un replanteamiento. Recursos como la matriz de conocimiento o el conocimiento
en movimiento, buscan el desarrollo de nuevas ideas alejadas del pensamiento recurrente.

Muchas veces estas metodologías tratan de generar situaciones que pongan parte de los
procesos en cuestionamiento, haciendo que sean los propios estudiantes los que asuman
responsabilidades, interioricen la toma de decisiones y lleguen a autoorganizarse por sí solos.

Desde un inicio se trasladó, tanto a los estudiantes como al cliente y el propio IED, la
importancia de poner el proceso en abierto en la red. Si el encargo era precisamente aumentar
la repercusión de Los Pilotos, ¿qué mejor forma que mostrando el proceso a tiempo real y
haciendo partícipe de este a la red?

Lo principal para que los estudiantes comprendan y valoren la importancia de poner el
proceso en abierto, es ver las ventajas que ello implica en contraposición con unas dinámicas
competitivas basadas en el atesoramiento de la información, propiciadas precisamente por los
antiguos modelos de aprendizaje.

Es a partir de que los estudiantes interiorizan estos procesos, cuando se empiezan a conseguir
resultados, dándose una óptima colaboración.

¿Incorporáis las herramientas digitales en vuestro método pedagógico? ¿Cuáles? ¿Por
qué? ¿En qué medida?

Incorporamos el uso de las TIC en la educación, por los beneficios relacionadas con estas.
Aún así, tenemos en cuenta que no son milagrosas y que por otro lado, requieren de un gran
esfuerzo y conocimiento del medio por parte del educador.

Entre algunas de las ventajas ligadas al entorno digital, encontramos: la posibilidad de ampliar
el tiempo de diálogo entre educador y estudiante, de colaborar y compartir dentro de un
medio propicio para la investigación y el autoaprendizaje, y la gestión y almacenamiento del
conocimiento generado.

Redes sociales, blogs, apps, agregadores, servicios de curación de contenidos,… las
herramientas utilizadas varían dependiendo de las necesidades, siendo usadas cada una de
ellas con un objetivo concreto y estando, la mayoría de las veces, retroalimentadas entre sí.

En este último curso para el IED, por ejemplo, creamos un grupo abierto de Facebook, al que
se le sumó un canal en Twitter, un albúm en Flickr y un canal de Youtube.Entendiendo que

el tiempo corría en nuestra contra y que era interesante hacer uso de herramientas que los
estudiantes utilizaran en su vida cotidiana. Herramientas que permitían una rapidez y facilidad
en la tarea de compartir información, conversar y debatir, a la vez que contaban con una gran
cantidad de usuarios, teniendo en cuenta que los contenidos generados podían ser de interés
para la comunidad.

Habladnos ahora del proyecto concreto para El Volcán Música y Los Pilotos ¿En qué
ha consistido? ¿Cómo se planteó inicialmente, y en qué derivó finalmente?

El Volcán Musica y Los Pilotos plantearon al IED, crear un curso con la misión de idear
propuestas escenográficas y visuales que pudieran realizarse en los conciertos de este grupo
de música electrónica.

Aún así, con Comandante Tom, creímos más interesante realizar una propuesta colectiva en un
entorno real, aprovechando el concierto que iban a realizar Los Pilotos en el Círculo de Bellas
Artes de Madrid una semana después de finalizar el curso. Este reto, serviría de aliciente a los
estudiantes a la vez que ampliaría su aprendizaje llevando su proyecto al mundo profesional.

Para los que deseen conocer más a fondo la experiencia, metodologías y conclusiones
extraídas de este curso, hemos escrito una serie de posts en nuestro blog para explicarlo
de forma más detallada. El primero de ellos, titulado “Con la educación también se juega.
Investigación, aprendizaje e innovación.”

Aquí se puede ver un vídeo que documenta el proceso creativo para este proyecto:


¿Os atreveríais a dar algún consejo o hacer alguna recomendación a los estudiantes
de comunicación visual de nuestra escuela, atendiendo al contexto espacio-temporal
más inmediato?

Uno de nuestros mejores consejos hacia los estudiantes de comunicación visual es que
aprovechen precisamente el entorno de la escuela para jugar, para disfrutar investigando y
experimentando, apostando por sus propias ideas y esforzándose en darles forma.

Jamás debe llegarse a entender el proyecto a realizar como un encargo del profesor, ni el curso
como una simple puntuación. Hay que ver esta etapa, como una oportunidad. La oportunidad
de desarrollar sus proyectos personales, compartirlos, debatirlos, ampliando en este camino
el conocimiento y sentando las bases para un futuro profesional. Siendo importante para ello,
interiorizar ciertos valores como la colaboración, el compromiso y la introspección siendo
siempre sincero con uno mismo.

Recomendamos a los estudiantes que valoren a la figura del profesor, informándose y
conociendo mejor su expertising, para aprovechar su conocimiento y Know-How, viendo que
puede aportarles para su carrera profesional. Adoptando una responsabilidad hacia él, como la
que tendrían con un futuro cliente.

Finalmente, ¿Por qué recomendaríais estudiar en el departamento de Visual
Communication del IED Madrid?

Una de las cuestiones por las que recomendaríamos estudiar en el departamento de Visual
Communication del IED Madrid, es por el equipo humano con el que cuenta. Habiendo un
amplio perfil de educadores, de demostrada trayectoria profesional, que aportan una visión del

entorno de la Comunicación desde una perspectiva abierta e innovadora.

Profesores implicados que trasladan sus intereses e inquietudes a los alumnos, y cuyo
feedback amplía sus miras y les aporta un conocimiento basado en el entorno profesional.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

Más información en la web de Comandante Tom: http://www.comandantetom.com/

Jara Rocha.

Esta entrevista tiene una licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0

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