Mapa conceptual de Edu Pelegrín

Mapas conceptuales para pensar un espacio

22 noviembre, 2012

Comprender cómo funciona el espacio del Centro Comercial del ABC Serrano resulta fundamental para los estudiantes que están a cargo del diseño de la identidad visual y señalética  de este complejo edificio. Sin embargo, el espacio puede ser comprendido y vivido de diferentes maneras. Y muchas veces una representación a escala no resulta lo más adecuado para revelar las relaciones existentes dentro de él.

Existen multitud de referentes artísticos que exploran las relaciones que surgen entre el individuo y el lugar, que tienen que ver con una aproximación al espacio desde un punto de vista social, subjetivo y/o cultural.

 

Los mapas en el movimiento situacionista

El movimiento situacionista, cuyo máximo es Guy Debord, busca una forma de conocimiento de la realidad que guarde una estrecha relación con las vivencias, desmarcándose así de cualquier conocimiento de carácter científico o cuantitativo que predominaba socialmente tras la Segunda Guerra Mundial.

La Guide psychogéographique de Paris de Guy Debord, es un mapa que explora el contorno emocional de París, una cartografía de la influencia emocional de la ciudad sobre el caminante urbano. A esto se le ha denominado psicogeografía.

Los mapas psicogeográficos están compuestos por fragmentos de ciudades que se desarrollan de manera aleatoria y que están marcados por el carácter emocional de quién los realiza. No son mapas hechos para homogeneizar el espacio, no son funcionales y, en este sentido, consiguen reapropiarse de la ciudad.

“Las ciudades presentan un relieve psicogeográfico, con corrientes constantes, puntos fijos y vórtices que nos disuaden de entrar o salir a ciertas zonas.”

 

Algunas representaciones de nuestros estudiantes

Con esta misiva, los alumnos fueron invitados a realizar su propio mapa subjetivo del centro comercial, una propuesta de investigación de la que poder partir a la hora de diseñar la identidad visual del espacio a trabajar. ¿Qué importancia tienen los espacios vacíos dentro del centro comercial? ¿Cómo se organiza la circulación por los diferentes pasillos? ¿Tiene sentido incluir espacios de uso público en un  centro comercial? ¿Es efectiva la comunicación entre las diferentes plantas?

Entre las propuestas de los alumnos encontramos un análisis de los elementos de las dos fachadas que podrían ser utilizados como componentes gráficos, un moodboard compuesto de imágenes de lo que aspira ser un centro comercial, un “mapa linterna” que propone usar la luz como guía, el dibujo que tejen las diferentes plantas o la representación de las tensiones que crean los locales vacíos.

 

Se trata del primer ejercicio de mapa conceptual planteado a los alumnos, la experiencia se irá repitiendo a lo largo del proyecto y estos mapas serán utilizados como herramientas de trabajo para la interpretación y apropiación del espacio.

 

Referencias interesantes

Radical Cartography

Moon River

Creative Mapping

Emma McNally

George Shove, Map of London on Glove for the Great Exhibition, 1851.

Leave a Comment