Laura Letinsky

Bodegones en la fotografía

27 noviembre, 2012

El bodegón es un tema artístico que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, en un espacio determinado. Y la fotografía de bodegones es la propuesta que Iraida Lombardía, profesora de fotografía de la escuela de Visual Communication del IED Madrid, ha planteado a los alumnos de segundo en la asignatura “Fotografía y Audiovisuales”.

Las fotografías de bodegones se construyen generalmente a través de planos cortos, con encuadres cerrados caracterizados por una iluminación muy cuidada. Los alumnos deberán trabajar tanto la composición material del bodegón como la fotografía en el plató, cuidando la luz y el encuadre.

Una categoría de bodegones de largo recorrido son Las Vanidades. Estas composiciones denuncian la relatividad del conocimiento y como el género humano está sujeto al paso del tiempo. Entre los objetos más empleados nos encontramos encontramos con el cráneo humano, símbolo de la muerte.

Os dejamos la pintura de Holben “Los embajadores” así como dos interpretaciones más contemporáneas del género, las calaveras de Gabriel Orozco y de  Damien Hirst. Todo esto acompañado de una selección de bodegones en la fotografía contemporánea.

Tendremos que esperar al 13 de diciembre para ver los ejercicios desarrollados por los alumnos de la escuela.

 

 

 

Leave a Comment