Lucía

“Ser curioso, investigar y consultar referencias”, entrevista a Lucía Aguado, tutora del departamento.

30 noviembre, 2012

Lucía Aguado es este año tutora de la escuela de Visual Communication. Licenciada el año pasado en diseño gráfico en el IED Madrid, este año continúa su formación a través del  Master de Diseño Editorial para medios impresos y digitales. Como tutora del departamento, Lucía tiende puentes entre los estudiantes y el departamento. Coordina la comunicación dirigida a los alumnos y está a la escucha de sus demandas.

 

Cuéntanos como ha sido tu experiencia como alumna en la escuela de Visual Communication del IED Madrid.

Mi experiencia en el IED estudiando diseño gráfica ha sido muy buena. Entré directamente de bachillerato, prácticamente sin saber definir lo que era diseño gráfico y salgo contenta y satisfecha de todo lo aprendido. Recomendaría esta escuela ya que da la posibilidad de ir introduciéndote en el mundo laboral a medida que vas estudiando, a través de proyectos reales con clientes. Estos proyectos te preparan y te dan una visión de como es la vida laboral fuera de los límites de la escuela.

Acabas de graduarte en diseño gráfico, ¿qué es lo que te ha llevado a mantenerte en contacto con la escuela y pasar a formar parte de ella “desde el otro lado”?

Me parece que es interesante ver las cosas desde otro punto de vista, sobre todo habiendo sido alumna tan recientemente. Formando parte de la escuela puedo aprender mucho, tanto del equipo del departamento como de los profesores o los alumnos. No hace tanto tiempo que he estado en la misma situación que están ahora los alumnos y creo que puedo entenderles y ayudarles.

¿Qué les dirías a los alumnos que acaban de entrar a formar parte de esta escuela? ¿Qué elementos o procesos consideras fundamentales para que los estudiantes que acaban de entrar en la escuela aprovechen al máximo su tiempo aquí?

Creo que lo que aprendemos en la escuela depende de cada uno. En la escuela nos forman en distintas materias pero hace falta ser curioso, investigar por nuestra cuenta y no quedarnos en lo que nos explican en clase, ya que nunca da tiempo a todo. Consultar las referencias que dan los profesores y estar pendiente de lo que pasa a nuestro alrededor siempre ayuda a ser más completo y a aplicarlo en los proyectos que vayan surgiendo.

Hablando un poco de ti, ¿nos dices algunos diseñadores que te hayan marcado en tu trabajo?

Saul Bass, Bendita Gloria, Isidro Ferrer

¿Te interesa algún campo concreto dentro del diseño gráfico?

El diseño editorial siempre me ha llamado la atención, por eso estoy cursando ahora mismo el Master de Diseño Editorial para medios impresos y digitales del IED, pero no le cierro la puerta a nada, me gustaría probar a trabajar en distintos ámbitos.

¿Cómo encuentras inspiración?

A través de distintos blogs de diseño. Hay que ver muchas cosas, referencias, exposiciones pero no únicamente en el mundo del diseño gráfico. Me gusta ver blogs de diseño industrial o arquitectura y suelo visitar exposiciones de arte. Todo está relacionado y al final la inspiración viene de donde menos te la esperas.

Y por último, como diseñadora recién licenciada, ¿cuál es tu visión del mundo del diseño en estos tiempos de cambio? ¿crees que se están generando nuevas posibilidades de trabajo o que, por el contrario, se están precarizando las existentes sin que se estén formulando alternativas?

Parece que en ciertos ámbitos del diseño, sobre todo en medios digitales, van surgiendo nuevas posibilidades. Sin embargo, viendo alguna oferta de trabajo, me parece que todavía se infravalora el trabajo del diseñador. Depende de nosotros creer en lo que hacemos y dar el valor que merece a nuestro trabajo.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

Irene Vicente.

Esta entrevista tiene una licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0

Leave a Comment