Mariuca García-Lomas

“Buscando nuevas expresiones de creatividad”, entrevista a Mariuca García-Lomas

10 diciembre, 2012

Mariuca García-Lomas (@MariucaGL) es estudiante del último curso  de Diseño Digital en la Escuela de Visual Communication del IED Madrid, pero además es co-fundadora de la productora audiovisual DRØMME. Nos hemos acercado a ella para conocerla un poco más y preguntarle sobre los orígenes de esta productora.

Hola Mariuca, te conocemos como estudiante de Diseño Digital pero, ¿estudiaste algo antes de venir aquí?

Estuve un año en la universidad estudiando Comunicación Audiovisual, pero no llegó a convencerme, sentía la necesidad de especializarme más, así que empecé a buscar alternativas. Mi primo Gonzalo Hergueta había empezado a estudiar Diseño Digital en el IED y me recomendó dar el paso y cambiarme. Así hice y fue la mejor decisión que he tomado en mi vida.

¿Piensas completar tus estudios en el IED con algo más?

El año pasado me matriculé en el grado de Historia del Arte en la UNED, es algo que siempre me había apasionado y al no ser presencial puedo compaginarlo con mis estudios en el IED. Además creo sinceramente que el estudio del pasado artístico no sólo nos ayuda a entendernos más como individuos, también inspira y alimenta al diseño actual que constantemente busca referencias clásicas reutilizándolas, reinterpretándolas o destruyéndolas. Y no solamente en el ámbito del diseño gráfico, también en el cine, en la moda, en el interiorismo…

Por otro lado he ido aceptando todos los trabajos que me iban saliendo. He trabajado desde azafata o camarera, hasta de maquetadora en una galería de arte, diseñadora web freelance o becaria en una agencia de publicidad. Es importante complementar los estudios con el trabajo, no solo es currículum, también es una oportunidad para poner en práctica lo aprendido y conocer el mercado laboral.

¿Qué ámbito del diseño te interesa?

Soy una persona bastante transversal. Mi mente funciona como Internet, siempre estoy buscando nuevas expresiones de creatividad. Aunque sí que es cierto que el video, el cine y los motion graphics son mi debilidad y mi gran pasión.

En segundo lugar, pero no por ello menos importante, está la maquetación. Desde que era pequeña me he sentido atraída por el diseño editorial y ahora estoy investigando el mercado digital y su aplicación en los nuevos medios como las tablets. Creo que es un mercado en expansión y lleno de posibilidades creativas. Cada vez hay más diseñadores que saben programar, y esto es importante porque el lenguaje está cambiando. Un diseñador que sea consciente de esto y que además sea activo tiene todas las puertas abiertas. Así que es muy probable que dentro de unos años esté metida en el lío.

Ultimamente también estoy experimentando con la fotografía analógica gracias a mi hermano, Ignacio Hergueta, que es un loco de la fotografía.

Fuentes de inspiración: quién y qué.

Como ya he dicho antes, soy muy fan de Internet. Lo utilizo para inspirarme, para saber en todo momento qué está pasando, para promocionarme y para crear relaciones, contactos y colaboraciones.

En cuanto a personas, me gustan aquellos creadores transversales en cuyos trabajos confluyen y se mezclan infinidad de ramas creativas. Mike Mills es actualmente uno de mis grandes referentes, diseñador gráfico y director de cine. También su mujer Miranda July, es directora de cine aunque principalmente es una gran artista que juega mucho con Internet y su viralidad. Com Truise, al que tuve el placer de conocer en persona cuando vino el año pasado a Madrid, es otro de esos perfiles: diseñador gráfico y productor de música electrónica y además un tío muy simpático.

En el ámbito nacional, tengo envidia insana a la productora Canada. Su caso es realmente motivacional para gente como yo que está lanzándose a crear empresas creativas.

Llegados a este punto, ¿nos cuentas qué es Drømme y cómo surgió?

Drømme es una productora de video que monté con dos compañeros: Inés Quijano y Álvaro Santos, que son directores de fotografía. Nos unía una misma visión estética y las ganas de empezar a hacer cosas. Así que decidimos tirarnos a la piscina y crear Drømme. Drømme significa “sueños” en danés. Nuestra filosofía es hacer realidad el “sueño”, la idea, del cliente y nos caracterizamos por un estilo estético muy concreto: recreamos situaciones, usamos la imaginación y jugamos con la realidad en función de lo que nos pida cada persona. Somos grandes amantes de la fotografía y la música y eso se nota.

Comenzamos haciendo videoclips y poco a poco nuestro mercado y nuestros clientes se han ido ampliando. No hay ninguna receta detrás ni se necesita mucho dinero para empezar con algo así. Solo hay que trabajar duro, creer en uno mismo y en la fuerza del equipo y echarle mucha cara, moverse y hablar con todo el mundo.

¿Nos das algún ejemplo de proyecto que hayáis desarrollado?

Nuestro primer videoclip fue “The Frenchman and the Rabbitman” del grupo Al Berkowitz. Todo surgió hablando con el cantante y creador de la banda sobre el título de la canción. Se me ocurrió un guión bastante surrealista y se lo comenté a mis compañeros de Drømme. En una semana organizamos toda la pre-producción y al poco tiempo comenzamos a rodar. Rodamos tanto por el miedo a quedarnos cortos de material que al final el videoclip parecía el trailer de una superproducción. Pero a la gente le gustó bastante. Pongo este ejemplo porque es muy representativo de cómo empezar a trabajar: basta con tener un idea y formar un equipo en el que todos participemos por igual. Utilizamos el poco material que teníamos por entonces y llamamos a todos nuestros amigos para que hicieran de extras y actores (incluso salimos nosotros mismos). Y con tan poca cosa salió un proyecto del que nos sentimos muy orgullosos. En los siguientes proyectos ya hemos utilizado actores profesionales y más material de rodaje. Pero todo es empezar.

Actualmente estamos trabajando con Coca-Cola en un proyecto promocional para Fanta del que no puedo contar mucho pero que a finales de diciembre me imagino que ya se podrá ver en la web de Fanta y en Youtube.

También estamos empezando a crear piezas de motion graphics. De forma individual estoy desarrollando una pieza en 3d en el IED en la asignatura de Nacho Platero, que colgaré en la web de Drømme pues representa muy bien nuestra estética.

¡Muchas gracias por tu tiempo! Te deseamos mucha suerte en tu proyecto profesional.

Os dejamos el Tumblr y el Flikr de Mariuca.

 

Irene Vicente.

Esta entrevista tiene una licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0

Leave a Comment