Iraida Lombardía

“La fotografía nos enseña a manejar el código visual”, entrevista a Iraida Lombardía

18 enero, 2013

Iraida Lombardía es fotógrafa y docente de fotografía en la escuela de Visual Communication. Imparte, para los estudiantes de segundo curso, la asignatura de “Fotografía y audiovisuales” que se complementa con la asignatura que imparte en tercero de “Expresión fotográfica”. Aprovechamos la ocasión para hacerle unas preguntas sobre la importancia de la fotografía en la formación visual de los estudiantes.

Hola Iraida. Como docente, estás a cargo de dos asignaturas de fotografía en la escuela, una en segundo y otra en tercero, ¿nos podrías contar las diferencias de planteamiento que propones en cada una de ellas? ¿cómo se conjugan entre sí?

He partido de establecer una continuidad entre las dos asignaturas. Mientras que en la asignatura de segundo hay un mayor peso técnico de la fotografía, en tercero nos centramos en aspectos más conceptuales. De todas maneras, la metodología es similar en ambas, siendo clases que conjugan la práctica y la teoría y dirigidas a la realización de un proyecto final.

¿Qué metodología didáctica utilizas en tus clases? ¿De qué manera combinas la transmisión de los aspectos más técnicos con el descubrimiento de referencias?

Creo que hay que aproximarse a la fotografía de una forma global, el conocimiento técnico y manejo de la cámara no puede ser independiente de la teoría y la práctica artística. La cámara es un aparato, que basa su funcionamiento en la luz, el tiempo y la velocidad. Es pura física y también pura filosofía. Trato de que los alumnos reflexionen sobre el medio de expresión con el que van a trabajar y también que traten de entender como y porqué funciona el lenguaje visual.

¿Cómo crees que la fotografía puede complementar la formación en diseño que reciben los alumnos de la escuela?

En el diseño lo que se busca es tratar de dar una solución visual a un producto, publicación, espacio, etc. La fotografía nos enseña a manejar ese código visual, ya que todas las artes lo comparten. De lo que se trata es de aprender a comunicar a través de la imagen. Además en un sentido más práctico es una herramienta muy útil para documentar, exhibir y publicitar el trabajo que hace un diseñador en su día a día. Es una forma de lograr un profesional completo. Hoy en día la fotografía es algo indispensable.

¿Nos dices alguna referencia?

Son tantas las referencias que prefiero recomendaros algún blog donde podréis consultar muchos autores como por ejemplo morethanblog o americansuburbx.

Finalmente, ¿por qué recomendarías estudiar Visual Communication en el IED frente a otras escuelas?

Creo que la enseñanza global que se ofrece en Visual Communication es única. Es sorprendente como se consigue ofrecer a los alumnos las últimas tecnologías y medios educativos, combinándolos con las enseñanzas más analógicas y manuales, que hacen que se puedan encontrar mundos de hibridación muy interesantes. En Visual Communication se está a la última sin olvidar de donde vienen las cosas. Creo que esa es sin duda, una de las claves de su éxito.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

Irene Vicente.

Esta entrevista tiene una licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0

Leave a Comment