Xavi Leal

“La constancia consigue que tareas difíciles se conviertan en parte del día a día”, entrevista a Xavi Leal.

1 marzo, 2013

Xavi Leal forma parte de Step One Ventures (empresa dirigida por Carlos Barrabés y Bernardo Hernández), una compañía española cuya función consiste en ayudar a las empresas tecnológicas españolas a aterrizar en el mercado de EEUU, proporcionándoles sobre todo experiencia y conocimiento estratégico de cómo funcionan las cosas en este mercado.

Xavi ha aterrizado en la escuela de Visual Communication para impartir la segunda parte de la asignatura de “Organización empresarial”, cuya primera parte estuvo dirigida por Joumana Mattar y RiccardoMusolesi. El pasado viernes pudimos ver los resultados del taller, una presentación por grupos en la que los alumnos tuvieron que presentar un modelo de negocio definiendo quiénes eran y  su modo de funcionamiento.

 

 

¿Nos cuentas cómo has planteado la asignatura y qué objetivos perseguías? ¿De qué manera has utilizado tu experiencia en una compañía como Step One a la hora de plantear estas clases?

El objetivo principal era dar a los chicos una visión global y un conjunto de herramientas concretas para empezar un proyecto emprendedor. Aproveché al máximo los casos prácticos con los que trabajamos en StepOne y aquellos proyectos con los que topamos en nuestro día a día, para que, junto a las herramientas, pudieran aprender a analizar los errores y los éxitos, el porque de ellos.

¿Qué tipo de metodología didáctica has utilizado en los ejercicios que habéis realizado?

Hemos llevado a cabo una metodología “Lean”, tal y como pretendía, además que trabajaran sobre sus proyectos. El objetivo era conseguir que los proyectos fueran discutidos al máximo entre ellos e intentar pensar como funcionarían en el mercado para refinarlos y corregirlos. Hemos mezclado unas pequeñas sesiones teóricas con unas sesiones prácticas a modo de taller, unas sesiones tutorizadas y personalizadas y una sesión conjunta de presentación y discusión colectiva.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes que están a punto de terminar sus estudios y lanzarse al mercado laboral?

1. Que dediquen un día de reflexión y análisis para pensar hacia donde quieren ir (el camino) y otro día a analizarse a ellos mismos, sus puntos fuertes, habilidades, pasiones, experiencias vividas (la maleta).

2. Que sean constantes. Aunque parezca que no, la constancia consigue que muchas tareas difíciles o duras se conviertan en parte del día a día y permiten a la mente mejorarlas de forma creativa.

3. Que ordenen todos los trabajos que han hecho, que preparen un buen portfolio (no sólo artístico) sino de proyectos en general. Que sepan contar la historia de su vida con facilidad y que aporte un valor añadido a la gente con la que vayan a trabajar.

Finalmente, ¿por qué recomendarías estudiar Visual Communication en el IED Madrid frente a otras escuelas?

Porque disponen de la plataforma perfecta para que cada estudiante saque lo mejor de sí (Talento, Administración y Metodología). Alumnos, profesores y personas de la organización son personas talentosas, motivadas y preocupadas por conseguir el objetivo principal. Se apoyan sobre una administración perfecta y conocen la mejor metodología para conseguirlo.

Irene Vicente.

Esta entrevista tiene una licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0

Leave a Comment