Nosotros-art.com // Portal

“La precariedad nos ha empujado a ser más creativos y colaborativos”, entrevista a Nosotros-art.com.

12 abril, 2013

Cristina Anglada y José Ramón Sandar Rivas forman parte de nosotros-art.com, una plataforma que pone en contacto agentes con el fin de estimular la generación de actividades relacionadas con la creación contemporánea.

 

Ellos han sido también los comisarios de la exposición Sin título 2013, una muestra colectiva que ha reunido los proyectos que un grupo de alumnos de tercer curso de la escuela de Visual Communication han desarrollado en la asignatura de Expresión Fotográfica con Iraida Lombardía.

Según Cristina y José Ramón, el nombre de la exposición “Sin título 2013” hace referencia a la ausencia de una temática concreta o única que permitiera articular un discurso, y sirve para dar cabida a las diferentes direcciones hacia las que se proyectan los alumnos a la hora de entender la expresión artística fotográfica hoy en día.

¿Qué es y a qué os dedicáis en nosotros-art.com?

Nosotros-art es una plataforma online que se desarrolla principalmente a partir de la reflexión escrita y el ejercicio curatorial. Fue fundada espontáneamente por nosotros dos, José Ramón Sandar y Cristina Anglada, pero vamos contando con colaboradores fijos y puntuales como Tolo Cañellas en Mallorca, Marcin Francisczek en Madrid o Virginia Lázaro en Londres.

Nuestra principal labor es ir recogiendo y analizando aquello que ocurre en la actualidad dentro del ámbito de la creación contemporánea, con mayor atención por la escena local en Madrid, y sobre todo por aquellos eventos, exposiciones y creadores que no suelen ser cubiertos por los medios convencionales. Mostramos interés por aquello que directamente pertenece a nuestro presente, y consideramos que encierra un interés  evidente o en potencia. Nuestra labor es aprovechar esa cercanía y construir un discurso de la mano del propio artista o agente.

Nos centramos en generar tejido reflexivo sobre la escena actual sobre todo en Madrid, desde un punto de vista generacional.

Los proyectos curatoriales que realizamos son diversos, aquellos que prueban soportes y espacios menos convencionales, como el fanzine y el espacio online, hasta aquellos realizados por encargo o más personales en espacios comerciales y galerísticos.

Trabajáis en el ámbito de la creación contemporánea, ¿nos podéis contar algo sobre cuál es la situación en Madrid a día de hoy?

La situación actual hoy en día, al margen de la precariedad en cuanto a presupuestos y ayudas, es muy dinámica, enérgica y positiva. La generación a la que pertenecemos nosotros tiene el “beneficio” de haberse educado con una gran oferta y facilidad de acceso a la información, formaciones más profesionalizadas y sin embargo, vivimos en una absoluta precariedad a nivel laboral que ha provocado o nos ha empujado positivamente a ser más colaborativos e imaginativos, a intentar sacar lo imposible adelante, y procurar contentarnos, sin resignación, con el proceso.

Pasemos a hablar de la exposición Sin título 2013, ¿cuál ha sido vuestra metodología a la hora de trabajar con los alumnos? ¿Qué criterios habéis seguido a la hora de plantear esta exposición?

Iraida Lombardía nos propuso ser los jueces y comisarios de los resultados de su asignatura. Nosotros acudimos a la presentación de los proyectos, fuimos viendo cada uno y dándoles nuestra opinión desde un punto de vista crítico. A continuación, nos reunimos, valorando los trabajos uno a uno, dentro del marco temático de la propia asignatura, contrastándolo con las tendencias que actualmente se están desarrollando dentro del mundo del arte y sobre todo, el trabajo en sí de cada uno, desde varias perspectivas.

A la hora de exponer los trabajos y su colocación en la sala nos hemos guiado por un instinto estético más que conceptual. Sin título 2013 es un collage desordenado  de las distintas formas de expresión dentro de un mismo contexto y clase. No queríamos volvernos pretenciosamente protagonistas de la exposición, sino que cada uno de ellos en un momento dado pudieran serlo; creemos que así lo han vivido y que así ha sido.

Por último, ¿qué impresión os habéis llevado del IED Madrid tras esta experiencia?

Nos hemos llevado una impresión positiva en general de la iniciativa, la coordinación y con los alumnos.  La implicación de todas las partes  ha sido muy importante en este proyecto. El resultado de la exposición creemos que ha sido muy bueno aunque, a veces, nos es inevitable pensar (a posteriori) que tal cosa la hubiéramos hecho de otra manera. Nos ha sorprendido y agradado la frescura, alegría y seriedad con la que los alumnos nos han acogido y eso es algo que nos hemos llevado como un regalo.

¡Muchas gracias!

Irene Vicente.

Esta entrevista tiene una licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0

Leave a Comment