Proyecto sobre la gula. Estefanía Silva, Marta Muñiz

Taller de metodología de investigación con Alberto Hernández

29 abril, 2013

Nuestros alumnos de tercer curso de Diploma IED de Visual Communication están inmersos en la preparación de sus Proyectos Fin de Estudios (PFE).

El pasado mes, Alberto Hernández, diseñador gráfico freelance afincado en Londres y co-editor de The Publishing Lab, impartió un taller de dos días a los alumnos de Diseño Gráfico sobre metodología de investigación, con el fin de que nuestros estudiantes comprendieran la importancia de esta fase del proceso para el resultado final de su proyecto.

Con el objetivo de ejercitar diferentes tipos de investigación, Alberto partió de su propia experiencia explicando las bases teóricas que él aplicó a su proyecto final de master, la creación de una novela híbrida, un proceso que duró 6 meses de investigación y que se desarrolló en diferentes fases.

Posteriormente dio comienzo la actividad planteada. Los alumnos recibieron un brief con una palabra a explorar, uno de los 7 pecados capitales. Se les pidió una investigación en la que se aplicara alguno de los términos previamente expuestos sobre metodología de investigación: investigación contextual, investigación de referencias cruzadas, investigación visual, investigación de técnicas, procesos y materiales, investigación primaria (encuestas,entrevistas,feedback), investigación secundaria (investigaciones o proyectos anteriores de otras personas). Dicha investigación no debería limitarse a Internet, sino que debía realizarse a través de la observación en la calle, de la búsqueda de material en bibliotecas, etc.

 

 

 

 

 

Tras mostrar los resultados de esta fase inicial y recibir el feedback de los compañeros, se formaron parejas de estudiantes que hubieran trabajado el mismo pecado y dio lugar la segunda fase del taller, la de experimentación. El objetivo era explorar diferentes caminos, medios y materiales con los que plasmar la idea previamente analizada.

La última fase del taller consistió en el desarrollo de la pieza final. Los alumnos, por parejas, decidieron cómo se iba a materializar su concepto y se pusieron manos a las obras.

Pese a que todos aprendimos que el proceso es más importante que el resultado, aquí os dejamos con ellos.

Leave a Comment