Composición en la galera

Tinta y tipos móviles. Taller de composición tipográfica

30 abril, 2013

Los alumnos de primer curso de Visual Communication participaron en un taller de composición tipográfica acompañados por los docentes Roberto Gamonal y Juanjo López, de Familia Plómez, un taller de tipografía dedicado al estudio, preserva y machaque de la imprenta tradicional.

Para comenzar, los alumnos eligieron del chibalete el cajón de la familia tipográfica que querían utilizar. Por parejas, componedor en mano y usando una galera, empezaron a componer el texto elegido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez que está el texto compuesto, hacen falta espacios y regletas para ajustar bien el texto y que ninguna pieza se mueva de su sitio. Además, se debe atar bien toda la composición rodeándola con un cordel o bramante.

Para imprimir, cada alumno lleva su composición a la sacapruebas. Con un rodillo de caucho se entinta la composición, se pone un papel encima de la misma y ya se puede pasar el rodillo de la sacapruebas por encima para imprimir. Los alumnos emocionados recogen la impresión que tanto tiempo les ha costado realizar. Si hay algún fallo aún hay tiempo de corregirlo con unas pinzas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay que acordarse, al terminar, de la importancia de limpiar bien los tipos con disolvente y volver a colocar cada uno en su cajón correspondiente.

Para los alumnos esta primera toma de contacto con los tipos móviles ha sido una experiencia muy interesante, desvinculándose de ordenadores y tecnologías, disfrutando inmersos en la tipografía y manchándose las manos de tinta.

Leave a Comment