Panel de la exposición de Isabella de Cuppis

#APRENDER_A_HACER

13 mayo, 2013

#APRENDER_A_HACER 

Proyectos de investigación en Visual Communication 2012

Del 1 al 15 de Marzo tuvo lugar en la sede de Larra esta exposición que contó con seis de los mejores proyectos de la última promoción de diseñadores de la escuela de Visual Communication de IED Madrid. Esta muestra es el reflejo de seis historias particulares en donde se experimenta con nuevas estrategias en comunicación gráfica. Cada uno de los proyectos se presenta enfrentando el material de trabajo, recopilado como registro no sólo del proceso de diseño sino también del aprendizaje, con unos resultados que, en tanto que experimentos, en ocasiones arrojan certezas y en otras siembran incógnitas en torno a un asunto para nosotros fundamental: ¿a qué llamamos hoy diseño?

Os dejamos con un recorrido por los 6 proyectos que formaban la exposición.

 

PASEO DEL ARTE, Isabella de Cuppis

 

 

 

 

 

El proyecto de Isabella de Cuppis, PASEO DEL ARTE es un sistema dinámico de identidad que parte de la propuesta del arquitecto portugués Álvaro Siza para recuperar el Salón del Prado como lugar de ocio, encuentro y actividad social. La propuesta se construye a partir del espacio topográfico del paseo, que inscrito en sus coordenadas proyecta una estructura reticular en torno a la que gira todo el desarrollo gráfico posterior y que da lugar a un dispositivo híbrido y múltiple pensado para la mediación e interpretación de un espacio urbano tan emblemático.

 

I WAS HERE, Marta Velázquez


 

 

 

 

 

I WAS HERE , proyecto de Marta Velázquez, es una colección de guías urbanas de doble lectura y escritura: por un lado un directorio de recomendaciones de expertos locales que permita circunvalar los circuitos más saturados y por el otro una herramienta para documentar en un mapa la experiencia particular de cada visitante. Como en todas las demás, en esta primera edición dedicada a Madrid los mapas se representan vacíos, sin referencias, colores o leyendas y cada uno decide cuáles son los lugares que necesita marcar según sus gustos y la naturaleza de su viaje. I WAS HERE es una herramienta para recordar nuestra huella en un lugar y un momento singulares.

 

ORIGEN, Luis Jiménez

 

 

 

 

 

 

El proyecto de Luis Jiménez, ORIGEN es una marca de aceite virgen extra exclusivo, pensado para ser envasado y comercializado en territorio español y dirigido al sector hostelero y gourmet. El diseño de su identidad parte de la idea de calidad y la hace presente desde el momento de la siembra del esqueje y la semilla, desde el ORIGEN, al nacimiento de la raíz, de su crecimiento y de la recolección final del producto. El envase del aceite, a través del material cerámico, facilita la experiencia y la trazabilidad del producto, lo asocia a la tierra, a lo rural y revela, con su forma de ánfora fenicia, el contexto histórico del que es parte.

 

TENEDOR DE IDEAS, Lucía Aguado


 

 

 

 

 

 

El proyecto de Lucía Aguado, TENEDOR DE IDEAS es un restaurante para personas creativas donde, al compartir comida y mesa, se interactúa con otros usuarios y se fomenta la colaboración y el trabajo en red. El espacio se proyecta como un punto de encuentro en donde respirar un ambiente inspirador que ayude a la creación. Un territorio creado, participado y constantemente intervenido de forma colectiva que permita alejarse de la cotidianeidad del puesto de trabajo y vivir una experiencia altamente creativa y dirigida por la comida.

 

TRIPSTEP, Miquel Gomis

 

 

 

 

 

El objetivo del proyecto de Miquel Gomis es dar, a través del lenguaje del diseño, una solución a la necesidad de movilidad flexible y asequible en medianas y grandes ciudades. Muchas veces es más barato volar de Madrid a Londres que ir en taxi desde el centro de la ciudad al aeropuerto. A partir de esta premisa nace TRIPSTEP, un nuevo sistema de transporte urbano administrado a través de teléfonos móviles y pensado para convivir con el actual ecosistema de transportes metropolitanos. TRIPSTEP da una alternativa a los servicios de línea, exclusividad y lujo al permitir que varias personas con trayectos solapados registren su ruta en una red social móvil y compartan un único vehículo para llegar a su destino.

 

CAVERMAPS, Pablo Prada


 

 

 

 

 

CAVERMAPS, el proyecto de Pablo Prada, es una base de datos online creada por espeleólogos para espeleólogos pensada para documentar cuevas y otros lugares de interés geoposicionándolos y acompañándolos de fichas que los detallen.

El objetivo del proyecto es generar una gran comunidad de especialistas y deportistas que, a partir de un único mapa, puedan documentar con vídeos, fotografías, datos cartográficos y otra información técnica todas las cuevas del territorio español para después compartirlas y acceder a ellas de forma muy visual.

Leave a Comment