Boceto del proyecto de Lucía Aguado, Tenedor de Ideas. Punto de encuentro entre diferentes personas teniendo en cuenta los conceptos de reunión, colaboración e intervención.

La importancia del proceso y la investigación en los PFE 2013

4 junio, 2013

Los Proyectos de Fin de Estudios de los alumnos que se diploman este año se encuentran en su etapa final. Aprovechamos la ocasión para hacer un repaso a cómo ha sido este proceso de gestación, pocos días antes de la presentación pública de los resultados finales.

Boceto del proyecto de Lucía Aguado, Tenedor de Ideas. Punto de encuentro entre diferentes personas teniendo en cuenta los conceptos de reunión, colaboración e intervención.

Lucía Aguado, documento de trabajo de su PFE Tenedor de Ideas. El espacio del restaurante entendido como un punto de encuentro entre personas teniendo en cuenta los conceptos de reunión, colaboración e intervención.

El último curso de todos los estudiantes del IED Madrid Visual Communication se centra en el desarrollo de un proyecto de investigación que se hace público y se somete a la valoración de un jurado externo. En los proyectos de este año, la etapa de investigación ha tomado una importancia vital: la investigación como base de todo proyecto, entendida como un proceso de indagación y exploración para ahondar en la comprensión de un tema, una fase esencial del proceso de diseño para para llegar a una solución eficaz y significativa. Todo esto bajo el reto de prescindir completamente, al menos en un primer momento, del apoyo gráfico.

Así pues, a los alumnos que terminan este año se les ha pedido que investiguen, experimenten, exploren diferentes caminos y hagan ensayos con diferentes medios y materiales, con el fin de presentar un proyecto final coherente con todo el proceso de búsqueda que ha guiado sus investigaciones. Y este es el punto desde el que debemos situarnos a la hora de enfrentarnos a los Proyectos de Fin de Estudios que se presentan en la escuela.

 

En este proceso, han sido numerosos los especialistas que han pasado por las aulas del IED Madrid para impartir talleres, charlas o apuntar, a través de tutorías individuales, posibles caminos a seguir:

 

_Diseño Gráfico

Los alumnos de diseño gráfico han desarrollado sus proyectos bajo la tutela de Roberto Vidal.

José Salas, Iraida Lombardía, Alberto Hernández, Javier Fernández y Ricardo Juárez han aportado sus conocimientos a través de una serie de talleres en torno a lo audiovisual, a la investigación con medios impresos, al género documental o a metodologías de investigación, pasando por un acercamiento teórico al concepto de postmodernidad. A través de las micro-residencias en Sandwich Mixto  propuestas por Virginia de Diego, los alumnos pudieron poner a prueba sus tesis y sus ideas de manera directa confrontándolas con el público que habita un espacio tan peculiar.

A modo de tutorías de apoyo específicas, han pasado por el IED Madrid autores como Nuria Fernández, Jaime Narváez, Claudia Mate, Ana Luisa González de la Peña, Gloria G. Durán, Rodolfo Temperley, Fernando Ochoa, PUM Estudio, Antonio Montesinos, Walk with me, Pablo Abad o Marta Orozco.

 

_Digital

Los alumnos de Digital han sido tutorizados en sus procesos creativos por Darío Peña.

Así mismo, diferentes personas han impartido tutorías de apoyo específicas para acompañar algún aspecto de los proyectos, ya sea a nivel conceptual, metodológico o técnico: Laro Basterrechea, Lidia Antón, Manuel Muñoz, Héctor Fouce, Víctor Moreno o Javier Fernández Vázquez.

 

_ Publicidad

David Ricoy ha sido el encargado de dirigir y coordinar los proyectos de Publicidad. Puntualmente, ha sido apoyado por las tutorías de Mariam Fernández y Javier Estrella.

 

_Virtual

Los alumnos de Virtual están desarrollando una pieza de animación 3D de manera conjunta y desde principios de año, contando con el apoyo de Javier Martínez Pacín y Vittorio Pirajno.

 

Por último, destacar la presencia de Nuría del Río que trabajará uno por uno con cada alumno técnicas de presentación y comunicación de sus proyectos.

Leave a Comment