Lois Brea_Mort

Mort, PFE de Lois Brea

3 julio, 2013

Lois Brea se diplomó en Diseño Gráfico en la escuela de Visual Communication del IED Madrid con Mort, un proyecto que plantea  la necesidad de un cambio de paradigmas en el mundo del diseño. Se materializa en la producción de 10 artzines mediante el uso del sintetizador de tres vías, un nuevo flujo de trabajo compuesto por tres pilares fundamentales: técnicas digitales, técnicas analógicas y DIY.

Lois Brea_Mort

El sintetizador de 3 vías, como en la síntesis sustractiva, mezcla tres tipos de “onda”:

#ANALÓGICO:

Se refiere a todo aquello creado de una manera física, ya sea una impresión con tipos de plomos, un texto dibujado a mano o una serigrafía. Lo analógico tiene la propiedad de conectar con el público de una manera primitiva a través de dos factores, el error y la calidez. Error como resultado de la interacción de nuestra técnica con el medio físico, un mundo imperfecto. Y la calidez como una de las características más importantes de lo analógico, las marcas que deja una prensa sobre el papel despiertan un sentimiento de familiaridad con el objeto, evocan un recuerdo o transmiten una sensación.

 #DIGITAL:

Lo digital como aquello que se define por el uso de herramientas digitales, sean estas máquinas o software. El universo digital ha ampliado enormemente las especialidades y ha permitido la introducción de los diseñadores en nuevos campos. La existencia de elementos dinámicos ha generado una nueva realidad para los profesionales.

 #DIY:

Práctica de la fabricación o reparación de “cosas” por uno mismo.

“Surgido de la cultura underground, el Do It Yourself (DIY) o Hazlo tu mismo se convirtió en una forma de creación y distribución cultural que tuvo su mayor repercusión en los albores del movimiento punk, convirtiéndose a partir de ese momento en una alternativa a la creación mainstream. Producción, promoción, sellos, radios libres, fanzines, festivales… no dependen de los grandes sellos y sí del buen hacer de los creadores que en muchos casos acababan asimilados por el gran mercado”.

‘‘Do It Yourself, cultura y tecnología’’, José Ignacio Gallego Pérez.

 

Os dejamos con unos vídeos de estos artzines y de su proceso de fabricación.

Leave a Comment