Impresión #5

Errror! (Estructuras disipativas), Miguel Diéguez

5 julio, 2013

Brian Harley sugiere en sus ensayos sobre la historia de la cartografía que los cartógrafos crean una realidad no cartográfica al mismo tiempo que la representan. Bajo esta premisa, el Proyecto Fin de Estudios de Miguel Diéguez genera nuevos significados a partir de realidades preestablecidas por Google, valiéndose del azar como una forma de construir el paisaje.

Errror! (Estructuras disipativas) nace como una exploración sobre nuevos modos de representación cartográfica a través de los errores que surgen en sistemas como Google Earth y Google Street View. Busca generar la desterritorialización de los planteamientos básicos de estas herramientas para convertir este mundo virtual homogeneizado que hemos asumido en mapas y recorridos desposeídos de su función, cuestionando la lógica cartográfica y generando nuevas nociones de paisaje.

El proyecto se compone de varias piezas bajo un mismo concepto realizadas en distintos soportes y formatos, dos visuales, seis impresiones y una serie de links a webs experimentales.

Impresión #1

Impresión #5

En los últimos meses se han ido recopilando mediante grabaciones de pantalla con el ordenador, los recorridos que realizados de manera azarosa a través de los sistemas cartográficos de Google, buscando los errores que estos generan para posteriormente editar y utilizar los momentos en los que se crean verdaderos no-lugares, no-experiencias, momentos de desorden y desorientación con los cuales elaborar nuevas composiciones cartográficas, nuevos lugares que alteran las posibilidades que presenta esta herramienta.

A través de las piezas visuales generadas en este proyecto, los lugares pierden las coordenadas del espacio y del tiempo y adquieren otra categoría. La  cartografía se convierte en proceso, en una experimentación sobre lo real.

Os dejamos con las dos piezas de vídeo creadas en el marco del proyecto. La primera se centra en los errores que genera Google Earth mientras que la segunda utiliza Google Street View.

 

Leave a Comment