El retrato de Dorian Gray_3

Spotlight, Estefanía Silva

9 julio, 2013

Estefanía Silva se diplomó en Diseño Gráfico en el IED Madrid Visual Communication con un proyecto denominado Soptilight. En él presenta una publicación experimental donde se materializa de manera conceptual todo un proceso de investigación en torno a la luz y el color.

El hecho de ver está intrínsecamente ligado a la luz. Nuestros ojos son órganos fotosensibles, capaces de enviar estímulos lumínicos al cerebro para poder así interpretar imágenes. A su vez, podemos distinguir el color siempre que haya luz, gracias a las células que cubren nuestra retina. A falta de luz, falta de color. Cuando la ausencia de luz es notable no somos capaces de distinguir ni la formar ni la profundidad de lo que miramos.

La pieza principal del proyecto es la reedición de la novela de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray, basada en una lectura metafórica de la luz del personaje. Al principio de la novela, nos encontramos frente a un ser luminoso que desprende seguridad y belleza, en un entorno cuidado al detalle, elegante y bien decorado. A medida que la novela avanza, el interior del protagonista se vuelve cada vez más oscuro, arrastrando con él al resto de los personajes. Dorian Gray tiñe con su oscuridad las escenas que vive, tanto la luz y el color de lo que le rodea se ve afectado.

En la versión de la novela que Estefanía plantea, el texto pasa a un segundo plano proponiendo una lectura más visual en la que  franjas de color van ilustrando la obra literaria. El oscurecimiento y la falta de luz que sufre el protagonista se refleja en el color de cada página del texto, Dorian Gray irá tiñendo las hojas del libro de color negro. Cuando hay luz, existe el color, en la oscuridad tan sólo hay blanco y negro.

El retrato de Dorian Gray_2El retrato de Dorian Gray

Cuando la luz de Dorian Gray se termina existe un segundo espectro con el que leer el texto, aparentemente invisible a nuestros ojos, gracias a una lámpara ultravioleta.

El retrato de Dorian Gray_3El retrato de Dorian Gray_4

 

 

 

 

 

 

 

 

El libro lleva una encuadernación hecha a manot. La portada remite a las composiciones tipográficas de la época (arts & crafts), el material empleado es un cartón iridiscente que se asemeja a los colores que proyecta la luz blanca al refractarse.

 

2 Comments

  1. Ángel Luis Rodríguez dice:

    creo que estamos ante uno de las ediciones más creativas e inteligentes jamás visto.Enhorabuena al autor y grandes éxitos !!

  2. maria dice:

    simplemente genial!un mundo de color q despierta los sentidos.
    enhorabuena

Leave a Comment