OIM_Alejandro_Gallego_28_1

Alejandro Gallego, ganador del concurso para la nueva imagen del OIM

12 julio, 2013

Alejandro Gallego es arquitecto y diseñador gráfico. Finalizó sus estudios hace cuatro años en la escuela de Visual Communication del IED Madrid y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos. Figura en publicaciones como Select I, Selected A, Green Graphics y Typoshirt One de Index Book, en Designing Websites de Laurence King Publishing y en la prestigiosa revista alemana Novum. Además, ha realizado proyectos para clientes importantes como Mahou, Amnistía Internacional, Sony Muxic o el Ministerio de Educación. Su estudio de diseño gráfico, branding y packaging es un lugar invadido de proyectos diseñados con pasión, proyectos innovadores, precisos y útiles.

Recientemente, su propuesta ha resultado ganadora del concurso que el OIM (Observatorio Iberoamericano de Museos) convocó para la creación de su identidad visual. El OIM es un proyecto enmarcado dentro del Programa Ibermuseos que tiene como misión la producción, intercambio y construcción de conocimiento en el área de museos y de la museología en Iberoamérica.

El concurso fue especialmente complicado, por su carácter internacional -participaron cerca de setenta propuestas de once países iberomericanos – y por el breve tiempo de ejecución que tuvieron los participantes desde el anuncio de la convocatoria hasta su entrega.OIM_Alejandro_Gallego_28_1

Le hemos pedido a Alejandro que nos explique su propuesta con sus propias palabras:

¿En que consiste tu propuesta para la imagen del Observatorio Iberoamericano de Museos?

El OIM es una entidad realmente compleja, por lo que siempre perseguí que su imagen fuese muy dinámica y versátil, para que pudiese expresar todas sus facetas.
El Observatorio actúa sobre todos los países de iberoamérica, observando y analizando tendencias culturales y disciplinas artísticas, conectando museos y agentes culturales para proponer todo tipo de iniciativas públicas.

Con toda esta complejidad, la primera parte de la propuesta ha sido estratégica, y ha consistido en entender a fondo la identidad transversal y multifacética del OIM para poder expresarla visualmente e, incluso, intentar que la marca propuesta funcione a modo de espejo que le devuelva posibles caminos futuros.

Gráficamente, he intentado crear un símbolo muy icónico que contuviese las letras OIM y que tuviese múltiples lecturas y visiones posibles: puede ser visto como un radar, como un telescopio, como un ojo, como una antena, etc… Porque contiene las ideas de observar, capturar, procesar, analizar, dialogar y conectar. A partir de este símbolo polisémico he ido creando “mutaciones” del logo: versiones secundarias que expresan cada uno de los conceptos por separado y, en conjunto, junto con una paleta de colores muy diversa y brillante, tratan de transmitir la idea del OIM como organismo vivo, transversal y siempre adaptable.

Ha sido un verdadero placer poder trabajar para una entidad tan interesante como el OIM y, sobre todo, poder llevar a la realidad mi propuesta y aportar de verdad al desarrollo del Observatorio al ganar el concurso.

Podéis ver en este enlace la propuesta desarrollada. A continuación os dejamos con un vídeo que explica la propuesta y os invitamos a revisar esta entrevista a Alejandro que el IED Madrid publicó hace apenas unos meses.

¡Enhorabuena, Alejandro!

Leave a Comment