1

Texturas sonoras, Ana de Mata Benito

15 julio, 2013

Texturas sonoras es el proyecto con el que Ana de Mata se diplomó en Diseño Digital en la escuela de Visual Communication del IED Madrid. Nace con la intención de responder a una determinada pregunta, ¿qué imágenes corresponden a una determinada banda sonora?

Su propuesta trata de recrear una visualización musical a partir de figuras sencillas que reaccionen a parámetros musicales. Para ello, se establecen una serie de normas que ponen en relación música e imágenes. El resultado final depende directamente del análisis musical y del proceso definido a lo largo del proyecto de investigación. ¿Cómo establecer un lenguaje que relacione parámetros musicales y visuales entre sí?

En su memoria de tesis, Ana plantea cuatro partes: una primera en la que investiga los antecedentes entre la relación de música e imágenes, una segunda que da paso al estudio de los parámetros musicales que componen una pieza musical, una tercera que relaciona estos valores con una serie de valores visuales y, por último, la aplicación de estos parámetros a una canción elegida y creación de la propia pieza.

Nos centramos el análisis que hace Ana de la pieza musical a través de una serie de parámetros elegidos:

PRESENTACION.indd

En esta imagen vemos las figuras que representan los cinco instrumentos de la composición: guitarra, piano, saxofón, batería y bajo.

 

PRESENTACION.indd

Comportamiento de los instrumentos, es decir, si todos están aportando interés por igual o si alguno marca la melodía dominante y el resto sirven de acompañamiento rítmico

El tempo marcará el ritmo relativo de la música mientras que la dinámica, que se relaciona con la intensidad global del sonido a lo largo de la canción, marcará la velocidad de los movimientos de las figuras del vídeo.

PRESENTACION.indd

Acentuación se refiere a aquellos golpes que se tocan con más fuerza que los demás. Ana analiza la cantidad de acentos por segundo y  hace una transposición al fotograma en el que está.

PRESENTACION.indd

 

La nota tónica marca los cambios tonales de la canción. Por otro lado se analizan los estados de tensión y su duración dentro de la pieza musical.

Ya sólo queda presentar la pieza final a la que Ana aplicó todo su estudio:

 

El 21 de septiembre, Ana participó en las conferencias que se organizan dentro del evento TEDxValladolid 2013. Una edición que plantea ideas, ponentes, experiencias y actividades con las que redefinir el hoy y el mañana. Podéis verla en este enlace.

 

Leave a Comment