alfeñique

Alfeñique, una tipografía diseñada por Jorge Albert Lenze, exalumno de Visual Communication

18 julio, 2013

Neo2, la revista española especializada en tendencias creativas, regala en cada número en papel una tipografía firmada por estudios y diseñadores de prestigio internacional. El encargado de diseñar la tipografía del mes de julio es Jorge Albert Lenze, exalumno de la escuela de Visual Communication cuya propuesta, Alfeñique, está inspirada en la estética de los rosetones.

alfeñique

Jorge se diplomó en Diseño Gráfico en la escuela hace dos años y posteriormente disfrutó de una beca con la que pudo realizar el Máster en Diseño Editorial del IED Madrid. En paralelo, estuvo trabajando en una pequeña agencia y durante este tiempo ha realizado todos los proyectos de los que ha sido capaz, como él dice, “sin morir por agotamiento”: encargos para amigos y desconocidos, buenos y malos, remunerados y no tan remunerados. “He intentado tocar todos los sectores, saber ejercer una profesión, cumplir con cualquier cliente, desde ilustrar las paredes de una guardería a colaborar con una agencia de social media”.

Hola Jorge, ahora que ya ha pasado un poco de tiempo, ¿nos podrías decir qué te ha aportado la formación en diseño en nuestra escuela?

El IED Madrid me ha ofrecido siempre realidad. Sé que hay muchos modos de afrontar esta escuela, pero yo me quedo con esto. La escuela es caótica, variopinta, impredecible y al final es la realidad del sector en el que trabajamos, aquí no se cumple el típico “2 + 2 = 4″. La escuela también me ha aportado la posibilidad de crear y mantener una cartera de colaboradores, profesionales como la copa de un pino y que además son amigos. Trabajar con unas cañas de por medio, es otra cosa.

¿En qué te has inspirado para realizar Alfeñique?
Alfeñique está basado en la estética de los rosetones. Tengo un respeto absoluto al mundo de la tipografía así que busqué desesperadamente el modo de ocultar mis carencias. Se trata de una tipografía que tiene más de diseñador que de tipógrafo, pero gracias a este proyecto ahora sé unas cuantas cosas que no hay que hacer, tengo toda la vida para aprender.

¿Nos puedes decir algo sobre tus próximos proyectos?
Pues no puedo contar mucho porque no lo sé. Hace poco nos juntamos cuatro amigos, dos arquitectos y dos diseñadores, y los arquitectos nos propusieron iniciar un proyecto de autoedición. Ya nos han convencido y ni siquiera sabemos de qué se trata… Lo que sí tengo claro es que no quiero parar.

¡Muchas gracias, Jorge!

Irene Vicente.

Esta entrevista tiene una licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0

 

 

Leave a Comment