Micro-residencia en Sandwich-Mixto, proyecto de Miguel Diéguez

Un año en la escuela de Visual Communication

26 julio, 2013

Acaba de finalizar el año escolar para los alumnos que cursan el Título Superior en Diseño Gráfico en la Escuela de Visual Communication. Ha sido un año repleto de trabajos, talleres, conferencias, nervios y entregas. Aprovechamos la aparente calma de estos días para hacer un repaso de lo ocurrido en la escuela.

Concursos y colaboraciones con empresas

Este año hemos tenido la oportunidad de colaborar con empresas en diferentes y variados proyectos. A principios de curso, los alumnos de tercer curso tutelados por Alberto Marcos (AMPS arquitectos) trasladaron la escuela al corazón del Centro Comercial ABC Serrano para trabajar en un nuevo diseño de la identidad visual y señalética del centro. Pocas semanas después, los alumnos se pusieron manos a la obra con el diseño de la nueva web de Uniter bajo la dirección de Keko Ponte. Este último semestre han desarrollado un proyecto de identidad visual aplicado a objetos y piezas de mobiliario tutelado por Pablo Limón, que incluía también la realización de algunos de los objetos. En paralelo, los alumnos que estaban preparando sus Proyectos de Fin de Estudios tuvieron la ocasión de poner a prueba los conceptos que posteriormente afianzarían en sus tesis  a través de una serie de micro-residencias realizadas en la fanzinería Sandwich Mixto, situada en el Mercado de Antón Martín.

Por su parte, los alumnos de segundo curso empezaron el año realizando unos vídeos bajo la supervisión de Manuel García para la campaña de felicitación de Navidad de Unicef  y, posteriormente, se vieron inmersos en el diseño de la etiqueta de la botella conmemorativa de la tónica premium ME Tonic, en un proyecto tutelado por Marcos Figueirero (Velckro).

También hemos participado en diferentes concursos. Bajo la tutela de Rocío Ballesteros los alumnos de segundo curso participaron en el concurso internacional Design a Brand – Marca Única TUI Santander, que consisitió en el diseño de una marca corporativa que aplicar a la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI). El concurso se resolvió el pasado mes de mayo, resultando ganadoras dos de nuestras alumnas.

Los alumnos de tercer curso participaron en el concurso europeo Migrantes en Europa bajo la supervisión de Nuria Fernández y Aníbal Hernández (La Camorra).

Talleres, visitas y conferencias

El año escolar se ha visto salpicado de diferentes talleres que han abierto paréntesis de experimentación con conceptos, ideas o materiales. Momentos de trabajo intensivo bajo la tutela de conocidos profesionales: desde un taller que consistió en la realización de un vídeo en alta montaña a otros que nos introdujeron en la electrónica creativa gracias al lenguaje de programación Processing o a la plataforma Arduino, pasando por talleres de experimentación con impresión u otros que se revelaban como oportunidades para trabajar con las últimas tendencias en publicación digital. Además, el curso escolar se ha completado con una serie de visitas y conferencias que han generado momentos cercanos en los que poder charlar de igual a igual con reconocidos expertos del diseño y otras disciplinas afines.

Actividades paralelas

Durante todo el año se ha realizado en la escuela toda una actividad paralela a la gestión académica con la intención de darla a conocer y abrirse hacia el exterior. Además, hemos colaborado con diferentes eventos del mundo del diseño afines a nuestra filosofía.

Hemos tenido la oportunidad de acoger dos ediciones del evento sobre diseño 4×10 o la segunda edición del Behance Portfolio Review organizado por Relajaelcoco. Con la llegada del buen tiempo, acogimos en el patio la presentación de la publicación Vitamina C, organizado por la Escuela de Escritura Creativa de Fuentetaja.

Hacking the Cosmonaut fue una maratón de remezcla de ocho horas que se propuso coincidiendo con el lanzamiento de la película El Cosmonauta, las piezas finales se exhibieron en las pantallas gigantes de Callao City Lights.

También hemos realizado diferentes exposiciones en los que hemos mostrado el trabajo desarrollado por nuestros alumnos. ABC IED LAB fue una exposición inaugurada en febrero en el Centro Comercial ABC Serrano que recogía las propuestas de identidad visual y señalética propuestas por los alumnos de la escuela. Sin Título 2013, exposición de fotografía comisariada por nosotros-art.com, recogió una selección de proyectos de la asignatura de Expresión Fotográfica impartida por Iraida Lombardía. El proyecto para la nueva identidad de la DOP Montes de Toledo se clausuró con la elección del proyecto ganador por un jurado expresamente reunido para tal fin y con la presentación de todas las propuestas seleccionadas en una exposición. Y, por supuesto, las dos exposiciones recogidas bajo el título #Aprender a hacer, que presentan una selección de los mejores proyectos de investigación en Visual Communication presentados por los alumnos que finalizaban sus estudios en la escuela, tanto de la promoción del 2012 como de la del 2013. Cada uno de los proyectos presentados son fruto de una etapa de investigación y no dejan de ser resultados que, en tanto que experimentos, en ocasiones arrojan certezas y en otras siembran incógnitas en torno a lo que hoy llamamos diseño. En anteriores entradas de este blog podéis ver algunas de los proyectos presentados el pasado mes de junio.

En abril tuvimos la oportunidad de sumergirnos de lleno en la ilustración a través de Ilustres 2013, unas jornadas de talleres y conferencias en torno a la ilustración y el mundo que la rodea en la que participaron  Juan Díaz-Faes, Puño, Ana Pez, Nicolai TroshinskyRocío Cañero y Estudio Trimono. Las jornadas se clausuraron con una acción a cargo de los alumnos de la escuela en la cafetería del Museo ABC.

Y para cerrar el año, nos despedimos con una serie de intervenciones en el Festival Fringe en el que han participado alumnos, exalumnos y docentes.

¡Os esperamos el año que viene con más!

 

Leave a Comment