Typo_Mad_2013

Experimentación y práctica amateur en Typo_Mad, Festival de Tipografía de Madrid

18 septiembre, 2013

La tipografía es una parte fundamental de la historia del diseño, la comunicación y el arte. Su carácter visual y plástico permite a los diseñadores utilizarlas como herramientas fundamentales para imprimir carácter a sus proyectos.

En una conferencia que el conocido tipógrafo Andreu Balius impartió el año pasado en nuestra escuela, se hizo referencia a la tipografía como una manera de visualizar el sonido, pues la letra no deja de ser el signo gráfico que surge como primera abstracción del fonema, un grafismo individual y único que, sin embargo, se engloba dentro de una familia con la que comparte determinadas características formales.

Las tipografías han ido evolucionando a lo largo de la historia, en consonancia con la realidad sociocultural de su momento, desde los primeros caracteres góticos que imitaban la escritura de los manuscritos antiguos hechos por copistas a la Futura de Paul Renner, paradigma de la tipografía funcionalista de construcción geométrica. En nuestros días, la libertad de expresión que proporciona el medio digital ha abierto considerablemente el ámbito hacia la experimentación y la práctica amateur, y justamente este enfoque es el que da fundamento a la tercera edición del Typo_Mad Fest, el Festival de Tipografía de Madrid.

Typo_Mad es un proyecto de DIMAD coordinado en esta edición por Pablo Gámez, Martha Mox (Piñata Estudio) y Gabriel Martínez (DIMAD). El festival se propone como un encuentro para revisar la actualidad tipográfica a través del diseño editorial, street art, marcas, lettering, moda, activismo… Las actividades tendrán lugar desde el 27 de septiembre hasta el 10 de octubre, con un cartel que recoge desde los profesionales más consagrados hasta los proyectos más jóvenes e innovadores.

Durante estos días tendremos la oportunidad de visitar tres estupendas exposiciones que permanecerán abiertas al público hasta noviembre:

Expo abierta Typo_mad 2013 (del 27 de septiembre al 10 de noviembre). Una muestra de trabajos tipográficos de carácter amateur o experimental, de participación abierta y gratuita. Si estáis interesados en participar, tenéis hasta el 20 de septiembre para enviar vuestras propuestas. Podéis consultar las bases aquí.

2013 Type Generation (del 27 de septiembre al 15 de noviembre). Organizada por la editorial Tipo-e y Typo_Mad, esta exposición aglutina más de cien especímenes tipográficos de estudiantes de universidades y escuelas de todo el mundo. Un escaparate perfecto para conocer a la futura generación de diseñadores de tipos.

Exposición TDC59, Type Director Club de Nueva York (del 10 de octubre al 15 de noviembre). La prestigiosa organización de Nueva York presenta una muestra de los mejores trabajos tipográficos de todo el mundo realizados durante el último año.

Son varios los docentes, tutores y otros colaboradores de la escuela de Visual Communication del IED Madrid que participarán en esta edición del festival.  J.R. Penela, de Unos tipos duros, presenta una conferencia el viernes 27 de septiembre. El siguiente día, sábado 28, nos encontramos con las ponencias de José Román, Tres Tipos Gráficos, Familia Plómez, Pablo Abad o Andreu Balius. Podéis consultar los horarios de las ponencias en este enlace.

A última hora del sábado, la jornada se clausura con una interesante mesa redonda sobre tipografías libres, una conversación en la que participará junto con otros ponentes Ana G. Angulo de Gráficalibre, directora hace dos años de los PFE de Diseño Digital.

Por último, cabe destacar el taller que Jose Román imparte sobre CSS3 y Opentype el próximo 2 de octubre y el que Yago Bolivar, de Familia Plómez y director del máster de Diseño Editorial del IED Madrid, imparte junto con Bea Canut sobre vectorización de glifos el 4 de octubre en la sede de IED Larra.

Más info: typomad.com

 

Leave a Comment