UX is pain

Sergio Álvarez Leiva, coordinador del área de interacción en la escuela de Visual Communication

2 octubre, 2013

Sergio Álvarez Leiva es coordinador del área de interacción en la escuela de Visual Communication del IED Madrid. Ha sido el encargado de desarrollar el recorrido didáctico de la parte “más digital” del Título Superior de Diseño Gráfico, a través del cual los estudiantes aprenden a diseñar desde pequeñas a grandes instalaciones interactivas, aplicaciones para nuevas plataformas y entornos inmersivos o la construcción de interfaces.

Casi ingeniero informático y diseñador visual, Sergio es fundador y responsable de diseño en Vizzuality, un estudio de visualización de datos que trabaja en “cosas que importan”, desarrollando proyectos que consideran éticamente relevantes y que contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor. Así, se han comprometido a trabajar en proyectos relacionados con la ciencia ciudadana y la investigación, el medio ambiente o la conservación. Han desarrollado por ejemplo CartoDB,una plataforma en la nube ideada para visualizar, procesar y analizar datos geoespaciales que se ha hecho habitual en los centros de trabajo de la NASA, ONU, The Guardian o Wall Street Journal.

El pasado 28 de septiembre lo pudimos ver en TEDxMadrid en Matadero, en una jornada dedicada a celebrar la búsqueda, lo inacabado y el beta permanente.

Sergio, ¿qué aporta al estudiante de diseño gráfico el recorrido de interacción que coordinas en la escuela?

La parte de interacción aporta contexto al diseñador. Estamos en la era de la interfaz, Internet y los nuevos teléfonos están cambiando las reglas del juego, así que hay que entender como funcionan los distintos elementos con los que interactuamos cada día. Poder prototipar un diseño, o crear su propia página web son cuestiones que ponen al diseñador en una posición mucho mas favorable de cara a tener impacto en su día a día y a posicionarse en el mercado laboral.

Leave a Comment