Puño, by  Karramarro

David Peña, Puño, coordinador del área de ilustración en la escuela de Visual Communication

11 octubre, 2013

Imagen: @ Karramarro

David Peña, más conocido como Puño, es coordinador del área de ilustración en la escuela de Visual Communication del IED Madrid. Bajo su tutela, han tomado forma y contenido aquellas asignaturas dentro del Título Superior de Diseño Gráfico que buscan potenciar en los estudiantes habilidades relacionadas con el desarrollo de técnicas plásticas, haciendo especial hincapié en la búsqueda de un estilo y de un lenguaje gráfico propio. Es también director del curso One Year de Ilustración, título de un año de duración orientado a personas buscan una formación completa en este área en un corto período de tiempo.

Como él cuenta, Puño empezó a trabajar como ilustrador y otras cosas en 1994, y como ilustrador solamente desde 2005. Ha ganado entre otros el Premio Internacional de Ilustración SM 2009 y mantiene vivos varios proyectos a la vez, como la editorial Ultrarradio o sus series de fotografía callejera. Actualmente compagina sus actividades como docente y coordinador en el IED Madrid con conferencias y talleres que imparte allá donde le reclamen.

Puño, estás a cargo las asignaturas y proyectos que tienen que ver con ilustración, ¿cómo has planteado el recorrido de los alumnos por las diferentes materias?

Normalmente los alumnos llegan a la escuela con escasos conocimientos sobre dibujo e ilustración, salvo algunos casos excepcionales, así que el objetivo en los primeros cursos es generar en los estudiantes la necesidad de reconocer y manejar estas disciplinas, necesidad que se formula desde su relación con el diseño, independientemente de cuál sea su especialidad. Una vez sentados estos cimientos se profundiza en un recorrido por diversas herramientas, tanto técnicas tradicionales y digitales como en el análisis y búsqueda de elementos que permitan vertebrar un lenguaje visual basado en el dibujo. En los últimos cursos nos aproximamos a la ilustración no sólo como disciplina creativa sino como rama profesional la cual, además de ser imprescindible para comprender la evolución y situación del diseño actual, se encuentra en un momento fulgurante por la gran atención que muestran tanto las empresas como el público en general.

¿Qué papel te parece que desempeña la ilustración en el diseño hoy en día?

La ilustración representa un valor añadido en todas y cada una de las fases del proceso del diseño, desde la utilización de bocetos para plasmar las primeras ideas o la proliferación del visual thinking para optimizar el trabajo en grupo y la presentación de proyectos hasta la aplicación de ilustraciones en el producto final, que otorga una unicidad que otras disciplinas creativas como la fotografía difícilmente pueden alcanzar sin encarecer el presupuesto, pasando por otras funciones como por ejemplo poder representar objetos o conceptos que no existen físicamente. Combinada con el diseño es un excelente vehículo de ideas con un alcance potencial prácticamente infinito.

El próximo 24 de octubre se celebra en el IED Madrid una convocatoria abierta de revisión de portfolios de ilustración en la que estarás presente junto con otros reconocidos creativos del ámbito de la ilustración. ¿Nos podrías dar algún consejo para preparar un buen portfolio?

Lo ideal es ser concreto, mantenerlo simple, que sea capaz de mostrar en un vistazo cuáles son las aptitudes y puntos fuertes de su dueño. Hemos de ser siempre muy selectivos. Y, por supuesto, confeccionar un portfolio adecuado para cada cliente, nada de llevar uno genérico.

Podéis encontrar más información sobre este evento en este enlace.

¡Muchas gracias por tu tiempo, Puño!

Leave a Comment