Foto LaPateria

Entrevista a La Patería, un estudio de diseño formado por exalumnos de IED Visual Communication Madrid

13 noviembre, 2013

Luis Jiménez y Fco. Javier Cabo, ambos exalumnos de IED Visual Communication Madrid, constituyen La Patería, un estudio de diseño con sede en Madrid que destaca por la elegancia y calidad técnica de sus trabajos.

Capaces de dar un enfoque multidisciplinar y resolver de manera innovadora cualquier problemática del ámbito del diseño y la comunicación, durante su corta pero intensa trayectoria cuentan con una variada cartera de clientes tanto nacionales como internacionales entre los que destacan nombres conocidos como El Corte InglésCoca ColaMediaset España o Hawaianas entre otras muchas.

El IED Madrid también ha contado con la colaboración de Francisco Javier y Luis en varios proyectos con empresas, como el diseño de la portada del libro Vitamina C o una muestra de los proyectos Tripstep y Origen en la exposición #Aprender_a_hacer.

Desde aquí les deseamos mucho trabajo y muchos éxitos en su trayectoria y aprovechamos para lanzarles algunas preguntas con las que conocer su trabajo un poquito mejor .

Foto LaPateria

 

Durante vuestros años en la escuela habéis aprovechado el tiempo al máximo, participando en la mayor cantidad de proyectos posible, ¿de qué manera os han servido todas estas experiencias?

Nuestro gran objetivo en la escuela fue en todo momento el aprendizaje de un método para atacar de una manera eficiente y efectiva las distintas fases de un proyecto real de diseño. En definitiva, nos han servido como un banco de pruebas ideal para la gestión de los proyectos en el estudio.

¿Es posible hacer proyectos de calidad, a la altura de un profesional, durante la formación?

Sin lugar a duda, siempre y cuando te plantees tu paso por la escuela como el perfecto lanzamiento para tu futura carrera profesional. Al tratarse de proyectos con clientes reales e impartidos por diseñadores contrastados llega a convertirse en una gran oportunidad para los alumnos. En nuestro caso, cada proyecto se afrontaba como un nuevo reto, con gran ilusión y máxima exigencia.

¿Qué diferencia encontráis entre proyectos que estáis realizando actualmente como estudio y proyectos que habéis realizado años atrás?

La mayor diferencia la encontramos básicamente en la gestión del proyecto con respecto al cliente, como por ejemplo la confección de los presupuestos, los consabidos y temidos cambios sobre las propuestas o la continua, y obligada, labor de entender y/o “educar” al cliente.

Ambos os habéis conocido en nuestra escuela y habéis formado un gran equipo, ¿cómo os complementáis para trabajar codo con codo?

Somos muy diferentes pero existe una gran complicidad entre nosotros. Ya desde el primer año formamos un gran tandem y con el paso de los años hemos creado un sistema de trabajo ideal que nos ayuda a complementarnos totalmente.

El campo en el que nos movemos conlleva tratar con clientes de sectores muy variados, desde vuestra experiencia, ¿ayuda o perjudica?

Claramente ayuda, es una de las grandes ventajas de ser diseñador. Nunca paras de aprender y enriquecerte con cada nuevo encargo, tanto personal como profesionalmente. Nos sentimos muy a gusto moviéndonos entre clientes de diversos ámbitos y desarrollando proyectos multidisciplinares. 

Para concluir, ¿esconde alguna anécdota el nombre de La Patería?

El origen del nombre del estudio es fruto de la “locura mental transitoria” de uno de nosotros. Sin comentarios.

 

¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

Leave a Comment