andres y sandra

Más vecino, una plataforma social para comunidades de vecinos

24 enero, 2014

Presidente, vecinos, portero y administrador comparten red social: Más vecino es una nueva plataforma online diseñada específicamente para comunidades de vecinos que busca responder de manera sencilla a todas sus necesidades y exigencias. Y nos hace particular ilusión porque tras este proyecto se encuentra Sandra Munuera Teruel, alumna de cuarto curso del Título Superior en Diseño Gráfico, responsable de su desarrollo junto con Andrés Álvarez Skinner.

andres y sandra

¿Nos podríais contar cómo surgió la idea de Más Vecino?

Surge de una experiencia personal: si en una comunidad pequeña ya es difícil gestionar la comunicación entre vecinos, presidente y administración, imagínate en una grande. Nos dimos cuenta de que había un problema que resolver y que, como diseñadores, contábamos con las herramientas necesarias para hacerlo. Pensamos en Más Vecino como una plataforma para el bien común, donde no sólo se puede facilitar el diálogo sino también crear y estrechar las relaciones entre vecinos, creando una verdadera comunidad.

¿Cómo funciona?

Es muy simple, cada comunidad gestiona su propia plataforma de modo que no depende de webs masivas y públicas, de publicidad o de tener que pagar por opciones que no necesita. El equipo de Más Vecino se ocupa de configurar cada plataforma según las necesidades de la comunidad, para que cada usuario sólo tenga que acceder con su contraseña de forma segura y privada. En ella, se podrá disponer de un tablón de comunicados, foros, un sistema de reserva de zonas comunes, un directorio de vecinos, herramientas para realizar encuestas, eventos o gestionar documentos y muchas cosas más. Todo está pensado para que funcione de manera sencilla e intuitiva, y también para que sea responsive, no sólo en cuanto a adaptación del diseño a diferentes dispositivos, sino responsable en términos de sostenibilidad, ya que uno de los pilares del proyecto es reducir el consumo de papel en las comunidades, olvidándonos de cartas y carteles con comunicados.

Gestionar comunidades siempre ha sido un ejercicio complejo ya que dentro de una misma finca suelen existir perfiles muy diferentes, ¿os ha resultado complicado encontar la manera de hacer que este proyecto funcione con un target tan diverso?

La verdad es que creemos que se trata de una idea básica, cualquier persona que viva en una comunidad conoce por experiencia propia las necesidades que surgen. La fusión entre diseño y funcionalidad nos ha permitido reunirlas todas en una única plataforma: vecinos que no se conocen, administradores con mil fincas que gestionar, presidentes agobiados con tanta queja y porteros haciendo de intermediarios entre todos ellos. Pensamos en un sistema de soporte y asesoramiento continuo y cercano, un factor clave para conseguir alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.

¿Se seguirán manteniendo las reuniones de vecinos en el portal a media tarde o Más vecino nos ofrece otra forma innovadora de realizarlas?

Más Vecino quiere facilitar la comunicación, no anularla físicamente. El uso de esta plataforma como base para mejorar la comunicación en una comunidad debería repercutir en que también se propicien encuentros físicos, el que los vecinos se conozcan y se den consejos entre ellos. En definitiva, que se fomente el diálogo tanto dentro como fuera de la plataforma y así ir a las reuniones de vecinos con otro espíritu. Aunque no podemos adelantar nada, nos gustaría señalar que en nuestra plataforma existirán otras maneras de asistir a estas reuniones, pero para conocerlas habrá que probarla :)

Aunque el proyecto todavía está en ciernes, ¿qué habéis aprendido de él hasta el momento y qué esperáis aprender de él en el futuro?

La verdad es que realizar un proyecto de este calibre implica dedicarle muchas horas y renunciar a otras muchas cosas. Sin embargo, creemos que es más negativo tener una idea buena, ponerte excusas para no realizarla y al cabo de los años fantasear sobre lo que habría pasado. Cuando se tiene una buena idea y ganas, lo primero que tienes que hacer es rodearte de un buen equipo y ponerte en seguida manos a la obra, porque si bien es cierto que las ideas pueden surgir, creemos que lo difícil es llevarlas a cabo.

¡Muchas gracias, Sandra!

One Comment

  1. Me parece una gran idea aparte de su propia utilidad beneficia la comunicación y el entendimiento entre la comunidad lo que hoy día es un valor añadido a la comunicación social

Leave a Comment