espacio-sonoroINVIII

IN-SONORA VIII en el IED Madrid

14 marzo, 2014

La muestra de arte sonoro e interactivo IN-SONORA vuelve al IED Madrid. Desde el 26 de marzo al 11 de abril podremos disfrutar de la instalación sonora de Lars Hansen, las vídeo instalaciones de Marcos Clavari y de Rubén González, y las piezas de Net. Art de Ulisses Carvalho, Osvaldo Cibils y Vlax.

IN-SONORA VIII es una cita obligada en la que se da visibilidad a propuestas artísticas contemporáneas experimentales en las que el sonido y la interactividad son elementos plásticos principales. Este año, la muestra acoge un total de 36 propuestas procedentes de 16 países diferentes, todas ellas elegidas tras una convocatoria pública. Podéis consultar consultar el programa completo de la muestra en este enlace.

El diseño de la imagen gráfica y audiovisual de toda la muestra ha sido desarrollada por Diane Barthélemy, Diego Lara y Michael Montredon, alumnos de tercer curso del Título Superior en Diseño Gráfico de IED Visual Communication Madrid.

LarsLundehave

Lars Lundehave Hansen (Dinamarca, 1978)
Somewhere in time, 2012 (instalación sonora)

Es su visualidad la que nos habla del tiempo al que remite el título y la que sugiere el lugar en el que este pueda hallarse. Tres viejos tocadiscos acogen el movimiento pausado y rítmico de la superficie rectangular que a modo de disco contiene música turolense. La superficie de los discos muestra además tres de los múltiples paisaje idílicos que procura el Tirol.

Con el apoyo de la Embajada de Dinamarca.

Marcos Calvari (Argentina, 1980)
Traslación #2, de la serie Traslación de Lugares opuestos (vídeo instalación)

El 30 de marzo de 2013 a las 17:00 hs. se trasladó durante aproximadamente un minuto el espacio sonoro de la antigua Refuladora Arenera del Puerto, situada junto al primer balneario en Mar del Plata, a un campo de cardones en Los Zazos, Amaicha del Valle, Tucumán. Dos mil setenta y siete kilómetros superpuestos.

Rubén González Escudero (España/Alemania, 1979)
Eadem mutata resurgo, 2011 (vídeo monocanal en loop)

Eadem mutata resurgo es la frase que escogió el matemático Bernoulli para su epitafio y más tarde se convirtió en lema del Colegio de Patafísica, institución que regula las excepciones proclamándolas como “ciencia de las soluciones imaginarias”. En esta pieza, una secuencia se enfrenta a sí misma en un canon ordenado de forma espiral que repite la estructura de la escalera que se nos presenta, creando un artefacto visual de sonido orgánico.

Ulisses Carvalho (Brasil, 1978)
Esquizofonías, 2010 (Net. Art)

Esquizofonías es una pieza sonora híbrida hecha a partir de videos públicos de Internet de diferentes autores, lugares y culturas que son agrupados en un sitio Web propio resultando en encuentros improbables.

Osvaldo Cibils (Uruguay, 1961)
Sound Art 2012 (Net. Art)

Pieza de Net.Art creada a partir de 17 álbumes digitales y dibujos originales.

Vlax – Vladimir Flores (México, 1974)
Sudaca Warscape: Sonata por una bala perdida, 2010 (Net. Art)

Warscape Sonata rastrea canales de noticias RSS, hashtags de microblogeo y vídeos virales para utilizarlos como fuentes de registro electrónico del momento histórico que representa la ocupación militar de México. Este material informático es manipulado y remezclado digitalmente para crear archivos o situaciones sonoras que enfatizan estéticamente el aspecto mediático de la guerra.


IN SONORA VIII

Inauguración: 26 de marzo a las 19.00 h.
Exposición: del 27 de marzo al 11 de abril de 2014.
Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00h.
Lugar: Gabinete de Exposiciones. IED Madrid. C/ Flor Alta, 8.
Entrada libre


Cursos relacionados 

Título Superior en Diseño Gráfico (equivalente a Grado Universitario)


Información e inscripciones

info@madrid.ied.es
(+34) 91 448 04 44
Skype: info.iedmadrid

 

Leave a Comment