Mireia_A_Puigventos

Entrevista a Mireia A. Puigventós, comisaria de la exposición de IED Visual Communication Madrid “Fuera de mí. Narrarse, construirse, ausentarse”

17 marzo, 2014

Mireia A. Puigventós se define como gestora y redactora de contenidos culturales. Su trabajo se divide entre la promoción de obra de autor, la coordinación de proyectos editoriales y el comisariado. Ha trabajado en la coordinación y producción de eventos para diferentes equipamientos culturales como Ivorypress, Caixafórum o Círculo de Bellas Artes. También se ocupa del diseño y desarrollo conceptual de iniciativas culturales y museológicas para diferentes instituciones y galerías.

Mireia ha sido la comisaria de Fuera de mí. Narrarse, construirse, ausentarse, una propuesta expositiva desarrollada a partir de una selección de proyectos que los alumnos de IED Visual Communication Madrid han desarrollado en una asignatura impartida por Iraida Lombardía. En palabras de Mireia, la muestra es una puesta en común de miradas que se cuestionan, se buscan, se disfrazan. Una exploración sobre quiénes somos y cómo nos vivimos.

Aprovechamos la ocasión para plantearle algunas preguntas.

Mireia_A_Puigventos

¡Hola Mireia! Tu trayectoria profesional se desarrolla en el ámbito del comisariado y la crítica del arte, ¿nos puedes hablar más de tu experiencia y aportar un poco de luz sobre la vitalidad del sector cultural en Madrid en estos últimos tiempos?

Lo cierto es que mi trayectoria profesional se desarrolla combinando la creación de contenidos con la gestión y la comunicación cultural. Me siento más gestora y narradora que comisaria, algo así como un ladrón eléctrico que trata de poner en contacto todas las partes implicadas para que circule la corriente.

Con el boom de museos y centros de interpretación que hubo hace años trabajé mucho redactando y documentando proyectos de envergadura a nivel nacional y autonómico. Básicamente me ocupaba de diseñar qué se iba a contar en un espacio concreto y de trazar un recorrido temático. Sin embargo paradójicamente,  la crisis económica e institucional me ha desplazado hasta el lugar donde siempre quise estar; más cerca del pequeño relato y de lo micro, en un trato más directo y humano con el creador. En momentos como los actuales, marcados por una gran crisis económica, la política ha optado de manera demencial, hacer recortes en la cultura y educación, lo que supone una infección mayor en la herida y una grieta más profunda en el tejido común.  Falta compromiso con la educación, la reflexión, la crítica y la experiencia. Hoy más que nunca debemos estar despiertos y unidos como sector. Creo que el corazón en el ámbito cultural se hace fuerte en la cooperación, la participación, el trabajo en red y en las iniciativas colectivas. En Madrid concretamente siempre hay murmullo, latido, electricidad.  Hay mucho que apoyar.

¿Alguna iniciativa artística y cultural de reciente creación que te gustaría destacar en el ámbito local?

Quizás porque en los últimos años me he implicado más con proyectos de naturaleza editorial, destacaría la iniciativa de Underbau, un pequeño estudio de comunicación y diseño que hacen de las ideas verdaderas obras de arte impresas.  Me gustan porque siendo una estructura mínima tienen una filosofía muy colaborativa y generosa con la creación.  Tienen actitud. Y además son muy buenos. También me gusta mucho la iniciativa creada desde hace tres años por a3bandas; una plataforma que buscar dar visibilidad al trabajo de galerías, comisarios y artistas en el sector del arte contemporáneo. O del colectivo Piovra, más enfocados a la promoción y visibilidad de las artes visuales o escénicas de jóvenes creadores.

Fuera de mí. Narrarse, construirse, ausentarse es una exposición que recoge proyectos de carácter muy intimista, ¿de qué manera has trabajado para llegar a establecer esta selección de obras?

El concepto expositivo nace como consecuencia de la escucha y de visionar los trabajos realizados por los alumnos de tercer curso del Título Superior en Diseño Gráfico del IED  Madrid, en la asignatura de expresión fotográfica.  Me di cuenta que la mayoría de los proyectos reflejaban una inquietud personal hacia el relato confesional  e identitario. En ellos se conjugaban la palabra y la imagen como estrategia narrativa. Realidad y ficción se alían para dar sentido a nuestra historia. A partir de aquí he intentado poner en relación unas miradas con otras, de trazar puentes de unión para hilar una trama. Y sí, me atraen los proyectos de pequeño formato de naturaleza más poética, que escuezan un poco, que piquen la curiosidad.  He querido presentar una lectura corta pero intensa sobre el modo de construir un relato biográfico. La propuesta discursiva  se enmarca dentro del cuestionamiento y la renovación de la escritura autobiográfica en el que han trabajado autores como Barthes, Derrida, Foucault o Paul de Man. Pero sobre todo me he inspirado en las lecturas de Estrella de Diego a la que admiro desde siempre.

¿Cómo está estructurada la exposición?

El formato de la exposición se presenta a través de micronarrativas que comprenden un universo en sí. A modo de gran poema visual, las imágenes funcionan como fragmentos, como ruinas, flashes de memoria, “palabras de luz”, “fotos en prosa” (Ana Mª Guash). Presenta una mirada dispersa y fragmentada respecto al relato vivencial. La ordenación de piezas es concebida como una explosión de partículas que se condensan en un punto de fuga y nos asoman a un mundo íntimo y en construcción, en proceso de realización.

¿Qué impresión te has llevado del trabajo que estos alumnos desarrollan en el IED Madrid?

Muy positiva y enriquecedora. Se aprecia el sentido transversal que existe en la formación de los alumnos y la implicación de todos ellos con el proyecto de comisariado ha sido estupenda. Me ha gustado mucho formar parte de ésta iniciativa y de poder trabajar en colaboración con los alumnos.  Ha sido un placer poder asomarse a su mundo y a su modo de ver.

¡Muchas gracias!

 

Cursos relacionados

Título Superior en Diseño Gráfico (equivalente a Grado Universitario)

Introduction to Photography One Year Course

 

Información e inscripciones

info@madrid.ied.es
(+34) 91 448 04 44
Skype: info.iedmadrid

Etiquetas: , , , , , ,

Leave a Comment