Roberto Vidal

Roberto Vidal, nuevo director de IED Visual Communication Madrid

24 marzo, 2014

Roberto Vidal es diseñador gráfico, comisario, docente e incluso coordinador de diferentes cursos del IED Madrid. Y desde hace apenas un mes es también el nuevo director de IED Visual Communication Madrid. Con su llegada se inaugura una nueva etapa en la escuela que apuesta por una formación flexible, transversal y experimental. Os dejamos con una entrevista en la que podremos conocer más de cerca su visión sobre nuestra disciplina y los valores que sustentan su apuesta.

¿Qué puede aportar un perfil como el tuyo, a medio camino entre el arte, el diseño y la gestión a la escuela de Visual Communication?

Una visión de 360.º en el desempeño de la profesión de diseñador en un contexto que combina lo académico con lo profesional. Creo que mi perfil responde en gran medida a los tiempos que corren, necesitado de profesionales transdisciplinares, con capacidad de adaptación al cambio y de generar nuevas soluciones en la denominada sociedad de la modernidad líquida. Quiero trasladar mi carácter camaleónico, flexible y transversal a la didáctica y funcionamiento de la escuela, con el objetivo de que los estudiantes de IED Visual Communication Madrid salgan cada vez mejor preparados y sean lo más valorados del mercado y la sociedad. Queremos formar a los nuevos profesionales que diseñarán el futuro.

¿Cuál va a ser la nueva filosofía de la escuela?

Una en continua transformación que podríamos resumir en cuatro conceptos fundamentales:

Compromiso: plantear el diseño como una herramienta activa para la mejora social, ambiental, económica, política y cultural, convirtiéndose en una disciplina que resuelve problemas con la intención de construir sociedades más justas en términos de inclusión o justicia social.

Innovación: el diseño se tiene que adaptar rápidamente a los nuevos modos de vida surgidos a raíz de los cambios sociales, adelantándose a las necesidades del futuro. Queremos fomentar la capacidad prospectiva del diseño, de ver más allá. Para ello se pretende combinar el conocimiento en tecnologías de la información con el desarrollo de la creatividad.

Experimentación: la experimentación como modo de detectar errores, los cuales resultan sumamente aclaratorios en el proceso creativo pudiendo llegar a obtener la categoría de producto acabado. No solo queremos formar a diseñadores que ofrezcan respuestas, sino que también busquen nuevas preguntas. En definitiva, probar para mejorar.

Estrategia: utilizar las herramientas propias del diseño para resolver problemas estratégicos de las empresas. No solo en el ámbito de la forma, sino que también proponer qué cosas tiene sentido hacer. También, hacer hincapié en la gestión del diseño como disciplina que plantea el puente entre rentabilidad y creatividad.

¿Hacia dónde crees que se dirige la profesión del comunicador visual? ¿A qué nuevos retos se enfrenta?

Hacia una basada en un pensamiento integral que equilibre lo creativo con lo analítico, equipada para plantear interrogantes, conociendo no solo lo que se sabe sino que también lo que se desconoce.

La profesión del diseñador estará cada vez condicionada por el papel de la tecnología como motor que cambia la manera de innovar. El conocimiento en detalle de la misma será cada vez más imprescindible.

¿Qué crees que puede aportar socialmente un diseñador?

Un diseñador puede rediseñar un progreso que conduzca a una sociedad con mayor bienestar para todos.

Por lo tanto, tiene que  reflexionar sobre que todo lo que el diseño produce va dirigido a esta e incide poderosamente sobre la misma. En nuestra sociedad, la función social del diseño no pasa de ser un desideratum, una mera manifestación de deseos. Esto puede cambiar si los diseñadores en su conjunto trabajan de manera seria y continuada al servicio de las necesidades de la sociedad y no solo de las del mercado.

En mi opinión, el futuro del diseño pasa por tornar la mirada hacia atrás y volver a unos principios básicos, donde cobre mayor protagonismo una filosofía del diseño que potencie el lado más humanista de esta disciplina. Es un viaje de regreso a los orígenes, donde se debe aprender de lo que otros han desarrollado, aplicando aquellas novedades que los avances sociales, culturales, científicos y tecnológicos permitan, para generar un diseño sustentable, cada vez más dirigido hacia lo intangible, quedando pues más orientado a los significados y a la generación de experiencias.

 

Cursos relacionados

Título Superior en Diseño Gráfico (equivalente a Grado Universitario)
Curso One Year de Ilustración

 

Información e inscripciones

info@madrid.ied.es
(+34) 91 448 04 44
Skype: info.iedmadrid

 

Etiquetas: , , ,

Leave a Comment